lunes, 18 de febrero de 2008

Voluntad... ¿estás ahí?

¡Buenas tardes querida cyberaudiencia amante de la poesía y sus delirios! La reflexión de hoy viene a colación de algo muy preciado que he perdido, y que me gustaría recuperar.
Preparando mi final de teoría y análisis literario me topé con unos muchachos rusos que escribieron algunas cosillas hará unos noventa años, aprox. Peculiares estos estudiosos de la literatura. La poesía fue su fuerte, y a partir de ella elaboraron algunas teorías interesantes. Pero bueno, no voy a darles cátedra (no por lo menos hoy) acerca del formalismo ruso, aunque sí quiero detenerme en uno de sus conceptos fundamentales: ¡¡¡OSTRANENIE!!!
Para darles una definición coloquial de este término, pondré como ejemplo a... ustedes, los lectores. Seguramente, los seguidores de este blog, cuando ingresan en él, ya sabrán de antemano (por lo menos en una idea general) de la temática que se tratará, es decir, que ya se ha naturalizado el contenido (ACLARACIÓN: estudiantes de letras, abtenerse de comentarios acerca de la oposición forma/fondo) de este espacio. Pero justamente hoy, al meter un término que les es (o puede llegar a ser) extraño, he conseguido la desautomatización, también conocida como ostranenie.
Espero que con esto haya atrapado su atención, ya que el posteo de hoy tiene una vinculación estrecha con los formalistas y con la ostranenie, en relación con la pérdida que he sufrido, la de mi voluntad.
He llegado a un estado grave de abulia, que hace una pequeña excepción a la hora de escribir los posteos, en los que me esfuerzo recopilando material psíquico y literario para mantener a la audiencia entretenida. -perdón si se sienten cosificados, pero a pocos días del final antes mencionado debo aplicar conceptos para retenerlos ya que mi voluntad para grabarlos mediante la pedagógica repetición ha desaparecido sin dejar rastro-
Mi voluntad se encuentra ausente, pero mi intelecto aun funciona, tal vez a media máquina, pero funciona al fin, y ha llegado a la consideración de crear un método (como el método formal de Tinianov & compañía) para poder entender y estudiar acerca de la pérdida de mi facultad de decidir y ordenar mi propia conducta (según nos dice la RAE). Siguiendo con las definiciones de la Real Academia, nos dicen acerca del "método" que es el modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa . ¿Y por qué remarco las palabras "hábito" y "costumbre"? Porque he llegado a la conclusión, gracias a mi "método voluntarioso", de que lo que mi persona necesita para volver al libre albedrío que antes (estimo) poseía es desnaturalizar el estudio (y otros aspectos de mi vida que no vienen al caso), es decir, alcanzar la ostranenie ,¡retardar así mi percepción del estudio para así aprobar mi final y ser felíz!
Tras haberles enseñado mi método (y haber hecho un poco de catarsis académica), los dejo con una poesía del amigo Cortázar.


Discurso del no método, método del no discurso, y así
vamos.
Lo mejor: no empezar, arrimarse por donde se pueda.
Ninguna cronología, baraja tan mezclada que no vale la
pena. Cuando haya fechas al pie, las pondré. O no.
Lugares, nombres. O no. De todas maneras vos también
decidirás lo que te dé la gana. La vida: hacer dedo,
auto-stop, hitchhiking: se da o no se da, igual los libros
que las carreteras.
Ahí viene uno. ¿Nos lleva, nos deja plantados?

Espero que hayan disfrutado mis delirios y los de Cortázar.
Será hasta la próxima.
Helios.

3 comentarios:

Lu dijo...

1) Tu estilo docente ya me está sacando de quicio
2) ¿Hay alguien que no sea de la facultad y entre acá?
3) Si la respuesta a 2 es negativa, ¿por qué te gastás en explicar cosas?
4) Ya que te gastás en explicar, ¡preguntanos qué queremos que nos expliques! (ahí me parece que el tono docente no me molestaría)
5) Aunque los puntos 1-4 no sean del todo amigables, ¡Te quiero!
6) Había puesto 5 al revés (te quiero aunque...) pero recordé la cuestión esa de que lo último es lo que enfatizás (Pachu o Gaby: ¿cómo era que se llamaba?, ¿tema y rema? ¿o ese es el otro?)
7) Me voy a hacerme la importante que tengo cosas para hacer

Helios dijo...

Pese a mi estilo docente, veo que seguís entrando, cosa que provoca una ebullición de gozo y algarabía en mí.
También tengo un estilo docente al hacer de docente (para más info preguntale a gaby y a manu)-si querés te doy clases de morfología griega; aunque podríamos sí, hacer teognis después del final de teoría-
Y bueno, es eso. Seguí entrando y comentando que vas por buen camino. Te convertiste en mi fiel seguidora, la única que lee y comenta todos mis posteos.
Febo Apolo, el que educa de lejos,
Helios, para los amigos.

Fata Morgana dijo...

Entré acá por casualidad buscando una definición simple de ostranenie. Pero salgo más confundida, porque... ¿y al final qué era la ostranenie?

Un saludo