domingo, 17 de febrero de 2008

La banca nunca pierde...

El sistema con una mano roba lo que con la otra presta.
Sus víctimas:
cuanto más pagan más deben,
cuanto más reciben, menos tienen,
cuanto más venden, menos cobran.
E. Galeano


Curioso, emocionante (hasta excitante me atrevería a decir), adictivo, son algunas de las cualidades que caracterizan el juego de mesa que encarna las disputas que se viven en nuestro país desde que lo conocemos como tal (incluso desde antes).
Últimamente, el Estanciero es una parada "obligada" en mi casa. Podríamos decir que se ha vuelto parte de la cotidianeidad del cronograma diario de la familia. Dentro de este ritual, ha caído sobre mí la responsabilidad de manejar el dinero del juego a modo de banquero. Con el pasar de las partidas hemos (con la flia.) hecho algunas modificaciones al reglamento para agregarle más desafio a la rutina lúdica, y entre las añadiduras nos encontramos con la posibilidad de pedirle préstamos al banco. De más está aclarar que dicha entidad absorbe parte del capital del jugador cobrándole intereses.
Su servidor, en el papel de banquero, tiene un dicho (que no es el descubrimiento de la pólvora) que dice, valga la redundancia, la banca nunca pierde.
De modo que entre risas y chacota, los otros jugadores me recomendaron hacer un posteo haciendo alusión a la frase arriba enunciada. Y en esto me encuentro.
La cita de Galeano me vino a la mente en cuanto me decidí por esta temática para el posteo del día. Lamentablemente, dicha cita no hace referencia al Estanciero .
Un minuto antes de empezar a escribir esta reflexión, me llegó la noticia de que surgió un brote de fiebre amarilla en un país al que personalmente guardo mucho cariño; se trata de Paraguay. Este caso, es sólo uno de los incontables sucesos que vienen agobiando a nuestro devastado continente, y así también, reflejo de los factores causantes de todas las pestes que nos aquejan: falta de educación; deficiencia en los sistemas sanitarios; falta (y devaluación) de trabajo; gobiernos y economías inestables (o ausentes); y las lista sigue.

Lectores y comentaristas de El punto es que... , los exhorto a preguntarse y a reflexionar acerca del origen, la raíz de los problemas e injusticias que padece nuestro hundido continente ( y no sólo el nuestro). Seamos conscientes de la viga que tiene nuestro ojo, pero (y aunque no me deje muy tranquilo contrariar la Biblia) ¿no deberíamos empezar a cuestionar también la paja en el ojo ajeno? Es mi deseo instarlos a pensar dos veces antes de culpar al chorro, al pedigüeño, al extranjero que viene a robar nuestros puestos de trabajo, al negro de mierda, y a tantos otros, de los males que aquejan a nuestro país.

Os deja hasta el próximo encuentro,
Helios.

5 comentarios:

Gaby_esencializada dijo...

yo no padezco tus entradas por compromiso sino porque soy masoquista (?). (chiste eh)
como lectora de tu blog me instás a reflexionar " acerca del origen, la raíz de los problemas e injusticias que padece nuestro hundido continente ( y no sólo el nuestro)". No puedo dejar de pensar (aunque suene simplista) que la raíz de todo está en el corazón mismo del hombre. Si no es capaz de ser generoso y servicial en las pequeñas cosas ¿como puede pretenderse eso de él cuando ocupa puestos de poder?. Creo que la solución está en la educación. En ir instalando de a poco los valores que son la esencia del hombre y que conducen a la verdadera felicidad. Así se irá gestando un cambio lento pero irreversible.
Me puse reflexiva., (es tu culpa) ya se me va a pasar.
no se si tiene sentido lo que escribí pero es lo que pienso.
quizás soy demasiado idealista pero soy feliz (?)
un abrazo Sol!

Helios dijo...

¡Gracias maga! Me alegro de haber recibido un comentario a modo de debate. Eso me dice que leiste mi posteo, que pensaste acerca del tema y que expresaste tu opinión. Y la realidad, es que yo no estoy para juzgar los pensamientos de los demás, pero me intereso por ellos.
¡quiero conocer su opinión, querida cyberaudiencia!
Bueno amiga, gracias de nuevo. Ahora te insto a que continúes con tu actitud mazoquista, y sigas entrando y comentando.
Helios.

Lu dijo...

Loco yo también soy masoquista, me cabe el sufrimiento, ¿y qué?

Lalin, lalin, vos querés que reflexionemos pero sabés que estaríamos horas hablando del tema y no llegaríamos a ninguna conclusión (me pasa seguido últimamente).

Una muy brillante amiga dice "no hablemos de esas cosas, no nos llevan a ningún lado y encima a veces es para problemas". En algún punto creo que es lo más inteligente que escuché al respecto, porque pienso:
Si salimos con soluciones posibles, terminamos ahogándonos en un vaso de agua (es poco probable que en caso de que tu intelecto alcance una solución la misma se lleve a cabo en la realidad concreta sobre la que estamos discutiendo y a la que tu solución pretende mejorar). Otros dicen "no hay solución, mejor suicidémonos en masa (o salgamos a matarnos mutuamente, o en su defecto a romper todo)". Esos fueron los que buscan soluciones.
Después tenés los que no buscan soluciones sino que se limitan a objetivamente hacer una crítica (más o menos rigurosa, exhaustiva y fundamentada), lo que me parece bueno en cuanto a intercambio de percepciones e ideas, pero nada más que eso. Quizás la lectura que otro hace de las cosas te puede enseñar mucho, particularmente mostrarte otra manera de ver las cosas, que con suerte aplicarás (o no) en tus propias visiones. Enriquecedor, sin duda. Si es que no es para problemas porque la opinión del otro es tomada por alguno de los participantes de la discusión como una ofensa personal digna de abandonar la reunión, por ejemplo.

En fin, todavía no dije nada. No te podría decir a cuál de los tipos que describí arriba pertenezco, quizás porque no hay tipos.
No sé hasta qué punto todo es peor que antes siempre y creo que siempre vamos a ver todo mal.
Pero sin meterme en la cuestión mundial y limitándome a la city que debemos padecer (sigo la línea semántica por colocación pero en realidad quisiera poner "la city que debemos disfrutar", yo realmente la disfruto aunque con ciertas incomodidades, pero la disfruto, no dejo de tener en cuenta lo relacionado que está eso con mi situación particular, pero te digo que no sólo eso, sino también podría disfrutarla más de lo que lo estoy haciendo, y me pierdo muchas cosas buenas de la vida, pero no se puede todo, qué le voy a hacer), bueh, limitándome a la ciudad, te decía, ya te dás cuenta lo que espera la gente y lo que quieren que mejore, dónde están sus prioridades y entonces ahí no podés hacer mucho. Y nosotros no somos quiénes para quejarnos de nada, tampoco, 1- porque no hacemos nada al respecto, 2- porque en tanto insertos en el sistema y haciendo uso de él no sería consecuente pretender los cambios que si pidiéramos cambios pediríamos (o sea, otro sistema), 3- nuestro discurso siempre es parcial y nunca puede abarcar la complejidad que sería necesario abarcar para poder decir algo respetable.
Es por eso que me abstengo y cambio de tema.
Yo vivo en el mundo de Lucía que es mucho más agradable. En él entran muchas personas porque es bastante grande, tiene una plaza con hamacas y en el cielo hay luces de colores (no fuegos artificiales, son luces sin ruido). También árboles altos altos y muchos muchos tréboles, y un amigo pirata al que le gusta pasear. El amigo pirata hasta participa en guerras y todo, pero la última vez el ejército azul dominó el mundo y el pirata se tuvo que exiliar en parajes lejanos. Ahora volvió, un poco más despintado por tanto cañonazo, y me recuerda que debemos concentrarnos en nuestros objetivos concretos y puntuales y dejar de divagar, los cuales son contradictorios con muchas de las cosas que muchos te van a decir (supongo que yo misma a veces digo esas cosas, pero al menos soy consciente de la contradicción e inconsecuencia), y así inconsecuentes y todo seguimos trying to keep up with the turning of the wheel.

Lu dijo...

DESPUES DE TODO LO QUE TE ESCRIBI, TUVE QUE PONER 10 VECES LAS LETRITAS PORQUE NO ME DEJABA PUBLICAR Y CADUCO LA PAGINA (ANTICIPADA COMO SOY LO HABIA COPIADO).
Petición de una lectora entusiasta: Sacá por favor la verificación de letritas, por favor te lo pido, vas a ganar comentaristas y mejorarás el humor de tus lectores.
Quedo entonces esperando que otros comentaristas adhieran al pedido, y que seas complaciente.
Saludos.

Helios dijo...

Mi persona se goza en ver que dos personas han, no sólo leído, sino también comentado mi posteo.
Paso a responder un poco al comentario de lule.
En primer término, gracias de nuevo. Aprecio mucho la voluntad que le ponen, a sabiendas que todavía no cuento con un amplio abanico de lecto-comentaristas.
en segundo (y supongo que último) término, quería hacer un par de acotaciones a tu opinión acerca del tema.
Mi interés, por el momento, no es quedar sumido en un sueño utópico. Mis humildes pensamientos pretenden generar algo de consciencia social. Obviamente, no soy nadie para juzgar la ideología de nadie y tampoco pretendo hacerlo. Tampoco quiero estancarme en un hacer críticas sin llegar a nada.
De momento, no tengo un proyecto estable de acción, ya que necesitaría hacer una previa discriminación del área a trabajar, conseguir adeptos a la causa, medios de difusión y de acción, etc. Pero no por estas razones me voy a mantener al margen de situaciones que vivimos y nos afectan a diario.
No creo tener la capacidad ni la competencia necesaria para ser el Marx del nuevo siglo, pero me parece que hay otras maneras de "luchar" (sin incluir el enfrentamiento armado como posibilidad) por una realidad más justa.

Bueno, mucho más no tengo para acotar al respecto. Vuelvo a hacer una invitación a la reflexión, y también al debate, ya que de él emergen las bases para la construcción de ésa realidad.
Helios.