domingo, 17 de febrero de 2008

Ejecutoria del miasma

¡Buenas y santas, querida cyberaudiencia!
En el día de hoy, pretendo continuar un poco con el tópico del posteo de ayer, pero esta vez con un tono poético. He seleccionado para la ocasión, un poema de uno de mis poetas predilectos, que no es ni más ni menos que Oliverio Girondo. Quien haya leído algo de su obra, sabrá que se trata de un escritor extravagante, con un manejo extravagante del lenguaje y un estilo único en lo que refiere a la poesía argentina. De cualquier modo, el poema de hoy no refleja mucho la "locura socarrona" que tanto caracteriza a Girondo. Pertenece al su libro Persuasión de los días . Este conjunto de poemas, nos muestra un cambio de tono en la obra del autor; ya no se imponen la imaginación y la producción onírica, sino un sentimiento de tristeza, de angustia me atrevería a decir. Se expresa un rechazo hacia un mundo engangrenado, y aparece una clara muestra de contenido ético y moral.
Dejo a su criterio el análisis poético y los dejo con


Ejecutoria del miasma

Este clima de asfixia que impregna los pulmones
de una anhelante angustia de pez recién pescado.
Este hedor adhesivo y errabundo,
que intoxica la vida
y nos hunde en viscosas pesadillas de lodo.
Este miasma corrupto,
que insufla en nuestros poros
apetencias de pulpo,
deseos de vinchuca,
no surge,
ni ha surgido
de estos conglomerados de sucia hemoglobina,
cal viva,
soda cáustica,
hidrógeno,
pis úrico,
que infectan los colchones,
los techos,
las veredas,
con sus almas cariadas,
con sus gestos leprosos.
Este olor homicida,
rastrero,
ineludible,
brota de otras raíces,
arranca de otras fuentes.

A través de años muertos,
de atardeceres rancios,
de sepulcros gaseosos,
de causes subterráneos,
se ha ido aglutinando con los jugos pestíferos,
los detritus hediondos,
las corrosivas vísceras,
las esquirlas podridas que dejaron el crimen,
la idiotez purulenta,
la iniquidad sin sexo,
el gangrenoso engaño;
hasta surgir al aire,
expandirse en el viento
y tornarse corpóreo;
para abrir las ventanas,
penetrar en los cuartos,
tomarnos del cogote,
empujarnos al asco,
mientras grita su inquina,
su aversión,
su desprecio,
por todo lo que allana la acritud de las horas,
por todo lo que alivia la angustia de los días.


Queridos lecto-comentariastas, recuerden que este espacio está abierto de par en par a sus opiniones.
Esperando que hayan disfrutado el posteo de hoy, os deja,
Helios.

1 comentario:

Lu dijo...

1) pulmones pescado lodo hemoglobina pestíferos crimen horas días
están en posición evidenciada (eso en mi parcial estaba subrayado con línea ondulada)

2) seguís con el estilo docente (lo que no es ni bueno ni malo, solamente me llama la atención, porque te conozco y nunca hubiera esperado un estilo docente de vos, la gente siempre te sorprende hasta en los detalles más puntillosos)

3) me encanta la poesía, realmente

4) creo que comentarla sería arruinarla (por lo menos un comentario viniendo de mi persona tendría un efecto poco feliz)

5) sos un sol, sacaste lo de la palabra, estoy muy pero muy entusiasmada y motivada para seguir entrando, leyendo atentamente, comentando y participando

6) te espero ansiosa mañana, creo que sola no puedo con mi alma