lunes, 25 de febrero de 2008

All you need is Fromm


¡Hola queridos seguidores de "el punto es que..."! En esta oportunidad, retomaré un tema que me quedó picando desde el pasado 14 de febrero; estimo que intuirán a qué tema hago referencia. Para esto, he decidido aferrarme a un estudioso del tema. Si prestaron atención al título del posteo, sabrán de quien estoy hablando. (Si siguieron el consejo que les dí en uno de los posteos anteriores, no veo por qué se valen del título del posteo).
¿En qué estábamos? Ah sí, en Fromm. En su libro "El arte de amar", el recién nombrado autor desarrolla una teoría del amor, concibiendo esta facultad no sólo como una relación personal específica, sino como una actitud peculiar del carácter maduro que se presenta bajo diversas formas: amor fraternal, materno, erótico, amor a sí mismo, amor a Dios*. Para la reflexión de hoy, me centraré en el caracter erótico del amor, haciendo un recorte de su teoría para luego poder relacionarla con una poesía del maestre Gelman. Comencemos:
En el capítulo tercero (parágrafo c) Fromm nos habla de carácter erótico del amor como el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona (1- Fromm, Erich. Paidós, 2º reimpresión en España, 1980. p. 58). Siguiendo el texto, Fromm nos comenta que tras lo que él llama una experiencia de repentina intimidad , uno llega a conocer a la persona "amada" (recuerden que estamos siguiendo la concepción de amor erótico) tan bien como a uno mismo (2- íbid 1). El análisis sigue un poco más, pero yo quiero detenerme aquí.
Conocer la intimidad de otra persona (este "amor erótico" del que nos habla Fromm), implica un vicerversa, y además, el amigo Erich añade el volúmen de conocimiento que se maneja en este tipo de amor. Pero (y con esto quiero llegar a la poesía de Gelman) ... ¿qué sucede, entonces, cuando se presenta la


Ausencia de amor [erótico -el agregado es mío, F.A.]

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.

Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobrecristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.
Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.


Hasta la próxima entrega.
Helios.

4 comentarios:

Palas Atenea dijo...

¿cómo será? no se si importa el cómo será... es maravillosa la fantasía, la creación... pero qué importa cómo será, será como sea y como vos no lo imaginaste, eso es lo más mágico.

"Love is all you need"

Adiós, querido Helios!

Palas Atenea

SUPERFEDE dijo...

Respecto de "all you need is love" tengo mis reservas. Los invito a pasar por mi blog y leer el posteo del día de la fecha, allí explico con más detalle mi punto de vista. Aún así, en mi estado, no puedo estar en contra del amor...
Tdodos deberíasn estar enamorados...
Todos lo van a estar algún día.. Todo llega... Entendés????

Lion dijo...

Erich fue siempre para mi un personaje misterioso, y ahora, hace muy poco se convirtio en una d las personas con las q m identifico en algunos puntos; xq t preguntaras? seguramente esto ya ya lo deves saver, pero me gustaria comentarlo: el a los 12 años era muy afiliado a una muchacha d unos 25 años; muy amiga d su familia, una exelente pintora segun el; y tambien una mujer hermosa... hermosa. Pasaba horas con ella, ella habia roto su compromiso asiq vivia con su padre viudo. Un dia el viudo muere, al poco tiempo la muchacha se suicia dejando una carta pidiendo q la enterraran junto a su padre. La noticia shoqueo a Erich, el solo se preguntaba ¿por que? Cinceramente creo; y talvez sea un delirio pero como ya te lo dije antes, me encanta delirar, el estaba enamorado de esa mujer. Ok, esta bien, le llebava 13 años mas, y que? acaso alguien elije la edad de enamorarse? o de quien? ademas, si lo pudieramos hacer creo q no abria democracia en nuestros corazones. A el se le fue, murio,salio d sus manos. pero si ubise estado viva; yo en su lugar la hubiera esperado el tiempo q sea necesario, es mas , es lo que estoy haciendo a hora.
Talvez mis 17 años que tengo hoy se vayan hasta los 80; pero no m importa, voy a seguir esperando. No soy el primero q dice q hay q peliar x la persona q qiere.








con respecto al amor erotico y ala aucencia del amor; tengo miles de cosas para decir; y creeme... son miles de cosas. Pero en la situacion en la que stoy, decidi dejar de ablar sobre el AMOR.


un abrazo grande grande
creeme q leer tus posteos
con una pepsi en la mano
y escuchando a los
Guns'N Rouses
es lo mas relajante en este momento


y sip, otravez soy yo (?



Leonel.Ayala@live.com.ar

Lion dijo...

Acabo de leer lo q m dejaste; antes que nada muchas gracias x leer.
Tenes razón, la muerte esta muy devaluada y hasta aveces pierde senido su palabra, pero si vamos ala etimologia de la palabra, MUERTE es: NO VIDA; tan siemple como eso, esq la palabra vida tambien esta perdiendo sentido y esta siendo devaluada, asiq volvemos a lo mismo.
Cuando hablo d mi murte; antes q nada te aclaro q lo escribi en un momento dond estaba demasidado, pero demasiaod atormentado x un problema. Pero m referia a una muerte muy parecida a la q es mencionada por El Dante en la Divina Comedia, estaria hablando de una 2da muerte; o la "Muerte segunda" que es cuando muere nuestra alma, nuestro espiritu.
No puedo decir que a hora estoy bien, pero si puedo decir que anoche dormi tranquilo.



y si, escribo. m gusta escribir. Pero cada poema o cancion que salen d mis manos, tiene una historia, un nombre, un comienzo y un final, una atmosfera, y hasta podriamos decir que un dueño.



grcias otra vez (:

y m voy a contar cuantas vueltas
da el ventilador, aver si puedo, aunq sea unos minutos, pensar en otra cosa.






Leonel.Ayala@live.com.ar