martes, 11 de marzo de 2008

A y A'


A falta de "inspiración" para el posteo de hoy, me dije: "¿por qué esperar a que caiga el posteo -la idea- del cielo si puedo ser artífice del mismo?" Y es así, que daré inicio al posteo de hoy. Cabe aclarar que no me adjudico el 100% de las creación de esta reflexión, ya que me hubiera sido imposible ponerme a escribir si no me hubiera dado una mano el amigo Samoilovich.

Ismael Serrano (creo haber citado esto antes) tiene una frase que se ve reflejada en toda su obra y lo deja en un papel d elugarteniente de un pensamiento que no es solo suyo. "Otro mundo es posible". Puede que esta frase les parezca utópica e incluso trillada, pero intentemos contextualizarla en la temática de este posteo: la creación de mundos.
Cuando hablamos de mundos podemos pensar en planetas, en esferas abstractas de la vida, en corrientes que se chocan y luchan por la supremacía, en dimensiones paralelas a la nuestra que se repiten infinitamente y en las que tomamos diferentes roles y posturas con respecto a la "real", etc. . Dejo a su criterio la elección del significado que deseen atribuirle a la palabra "mundos", pero recuerden que hablamos de un plural. Y es aquí donde se produce el desfasaje con la frase del cantautor español. Él nos habla de otro mundo, pero yo prefiero pluralizar la frase: "otros mundos son posibles".
Los dejo con un fragmento del poema "El mago" de Daniel samoilovich para que mediten sobre el tema, ya que planeo volver sobre este tópico en próximos posteos.





(...) Entonces, el jefe vio los planetas encendidos, entregados a extraños derroteros
mientras las estrellas, ya lejos del ardor, comentaban en su ling helado
las alternativas de la fiebre
pueril desatada en las inmediaciones del sol.
Y vio el jefe la tierra soliviantada y vacía,
ladrando el mar, por hábito, hacia donde no estaba ya la luna,
abiertos los abismos y derramada su altura
sobre la faz terrestre donde el dolor no ceja.
Ah, los ríos de ambición cruzando el yermo,
los ojos rojos, los crueles establecimientos, el abstracto reinado del crimen.
Y en el cielo la sombra de la ilusión fallida,
los números ganadores que no ganaron, los signos del zodíaco,
la infeliz traducción de los sueños a un lenguaje menor.
Entonces el jefe miró y dijo: "Aquí faltan.
Haremos mundos".







Espero sus comentarios,
Helios.

7 comentarios:

Lu dijo...

Yo por mi parte vivo en el mundo de Lu. Tiene algunos puntos débiles (sobre los que estoy trabajando), así que no te puedo decir que está todo bien en el mundo de Lu. Obviamente que no es una burbuja que me aísla ni nada de eso. Pero en el mundo de Lu las cosas pasan filtradas por la mirada de Lu. El mundo de Lu tiene amigos piratas y quiere un Snoopy de cumpleaños, Lu guarda figuritas de piratas del caribe. Lu espera que vuelva Madre para tomar la merienda, y quiere que con su Tía Madrina la consientan un domingo, que le gustaría que fueran todos los domingos. Y quiere convertir su mundo en una ermita arbitraria, Lu, pero demasiado arbitraria, entonces se filtra lo que quiere. Y se filtra demasiado. Pero a Lu le gusta que se filtren, es como si en realidad los llamara, una mímesis, un helios, una atenea, un co-comandante.. También otros que se filtran, y a todos Lu los quiere con el alma. Hay veces que el mundo de Lu parece desmoronarse, ya le pasó varias veces y pensó que se le venía a pique. Pero resulta que sigue ahí, porque tiene que ver con Lu y su mirada del mundo y sus ganas de hacer o no hacer cosas y sus elecciones permanentes sobre todo. Y lo construye Lu todos los días, y sigue siendo el mismo que siempre fue, pero distinto, y siempre estoy ahí, porque no me puedo ir. O puedo pero no me quiero ir. Si algún día quisiera irme, pediría ayuda en el mundo de Lu.

Helios dijo...

¿Un poco antropo-céntrico, o debería decir lu-céntrico el mundo de Lu, no? Pero está bien, opiniones es lo que estaba esperando, y esta es una bstante elaborada.
¡Qué puedo decirte lule! Tu mundo parece un tanto hermético, con tantos filtros y miradas centinélicas. Me da un poquito de miedo pasar cerca del mundo de Lu. ¿Vos me prometes que es seguro, que voy a salir ileso?
Helios.

Lu dijo...

Yo no te prometo nada. De todas maneras, ya sos parte, te guste o no. Eso no lo elegís vos, lo elige Lu.

Helios dijo...

Un poco arbitrario también, ¿no? Lamento tener qu reconocerlo, pero preferiría pensar en un mundo de Lu un poco más rizomático y menos arbóreo, entrar en tu mundo (vida) por un canal de flujo y no por una fuerza de gravedad contra la que no puedo oponer resistencia (tampoco e que quiera oponer resistencia ni alejarme de tu mundo, es una metáfora- en uso-).
Helios.

SUPERFEDE dijo...

Yo siempre llego tarde a este tipo de controversias. Es culpa de EDENOR que ayer me dejó tood el día sin luz.
En fin, por lagunarazón extraña a a la razón, últimamente estoy adhiriendo mucho a los pensameintos de Lu. Eso me da como un poco de miedo...
En este caso, yo también creoq ue cada uno filtra el mundo objetivo (si es que puede existir tal cosas) a su manera, y construye la realidad en la uque vive. Eso hace que todos veamos lo mismo un chiquitín diferente, y crea la plurailadad de opiniones y sentimientos, que es elgo fantástico del ser humano. También es la causa de los conflictos, las ideas antitéticas y la intolerancia, que es la parte terrorosa (sí, dije terrorosa; ya dije que voy a empezar a explotar neologismos) del ser humano...
Casualmente hoy acuñé la frase "yo soy el ombligo del universo", lo cual quiere decir "yo soy el ombligo del universo de Fede" (léase universo=mundo). Y como dice Lu, el mundo de Fede está filtrado por tantas cosas que a veces ni parece de Fede. Se cae constantemente y se vuelve a armar con la misma facilidad...
No sé si existe algo como un mundo donde todos habitamos, pero está bueno que no sea así, no?
Es todo lo que puede producir a esta altura....
Gracias Lali y Lu (sé que este espacio es de Lali, pero últimamente son como una unidad en mi mundo, como la UE de sólo dos estados). Otra vez, gracias lindos por todo lo que hacem.. Los quiero mucho...

Helios dijo...

Lamento desilusionarte fefe, pero "terroroso" es un neologismo ya acuñado por el hijo de Laiza (cfr. prácticos de gramática viernes 13-17 hs : formaci´n de palabras terroroso vs. terrorífico; estacionación vs. estacionamiento).
Helios.

p.d.: gracias por los aportes.

Gaby_esencializada dijo...

para mi sí que hay un mundo que engloba a los demás mundos. Y es re divertido. Porque al ser los otros tan diversos, este tiene tantos colores y matices que es el mejor. Y participamos de él aportando nuetsros mundos queramos o no. Y no es arbitrario y no tiene leyes (o las tiene pero son inconcebibles). Y nadie logra entenderlo. Pero eso es lo que lo hace más interesnate. Esa certeza de que aunque nos lo propongamos nunca lo vamos a poder conocer ni entender del todo. Apenas (y sólo a veces) podremos aprehender esa parte del mundo que aportamos nosotros. Y un poco (muy poco) de los mundos de los demás. Pero "El mundo" seguirá siendo inabracabe. Y eso me encanta. Y si la realidad no es esa mezcla de mundos e el mundo no sé que es. Yno me preocupa demasiado tampoco. Yo soy feliz en mi mundo y con los mundos de los demás. Y eso me basta.