miércoles, 19 de marzo de 2008

Abismos mentales



Entonces el jefe mandó llamar al mago y le dijo
"Quiero que fabriques para mí un equívoco rancho de fronteras
el horizonte, la fin del mundo, la definitiva catarata
donde el mar -que ya no es azul- recoge su espuma, duda y se decide;
hay una línea que por sí sola hace posible el dibujo
haciendo que imagines la espuma y el rugido y es sin embargo la mera división
del papel y el papel.
He aquí tu país bandido y engañador,
medias de red, ilusionismo, palomas de lirismo vanidoso
que ganan sus miguitas yéndose en vez de venir.
Aquí, en una tarde de calor y conjeturas
una serpiente abandonó el mar y descubrió que no se moría.
Esta es la llanura nerviosa de las evaporacines,
la línea, el corte, el irritado
borde
(y un gusano amodorrado en la playa recuerda todavía el suceso).
Este es el lugar de las investigaciones y noticias,
aquí se editan los diarios y se tortura a los gusanos sobre una mesa blanca
(y la abuela de la anfibia todavía
mueve la cola regia en su casa abisal).
¿Los ves? ¿Los ves a todos ellos? Entonces, obra".
El mago, que escuchaba atento, hizo lo que le habían ordenado.
Y cuando estuvo hecho, el jefe miró y dijo:
"Le pondremos FILO
y de ahora en adelante lo llamaremos así".


Este mundo llamado FILO me resultó curioso por su similitud con la apertura craneal. Un "equívoco rancho de fronteras" dice el jefe; y podemos pensar cómo la apertura craneal se expresa en su plenitud con esta metáfora del jefe. Un ejemplo que no puedo guardarme es este suceso de la serpiente: "abandonó el mar y descubrió que no se moría"; como el pensamiento, las ideas, las emociones lógicas. Creo que todas ellas, como la serpiente, salen de nuestro micro/macro (valga la contradicción) cosmos psíquico y descubren que no mueren. Tal vez, tarden un poco en salir de la madriguera, recordemos que se trata de un "país bandido y engañador" ("lleno de pestes y bichos dando vueltas", me autocito).
Mi propuesta para la ocasión es darles a elejir entre dos mundos, de modo que el que sea elegido, aparecerá en el próximo posteo. Pueden optar entre IRIS o JUNCAL.
¡Espero ansioso sus comentarios!
Helios.

5 comentarios:

Lu dijo...

Yo quiero que leas lo que te puse en el posteo anterior.
Y también quiero decir que ese cuentín (?) me cayó simpático.

Yo voto Iris.

Helios dijo...

Gracias por la opinión y la votación lule. La aclaración es que se trata de un fragmento del poema "el mago" de Daniel Samoilovich; escribe cosas muy interesantes, se los recomiendo.
Helios.

Gaby_esencializada dijo...

creo que no entendí demasiado (y les juro que lo releí 2 veces)
pero me cae bien ese mago.
y el equívoco rancho también.
y voto por juncal para hacerle la contra a Lu. Aunque ni idea que son ninguno de los dos.
Oh, Helios ilumina mi ignorancia.!
te voy a extrañar

Helios dijo...

No problem maga, es parte de mi estrategia que no sepan nada respecto a los mundos, es decir, aquello por lo que están votando.
Respecto al mago, me intuyo que te cabe porque vos sos maga también (no la maga de Cortázar, sino otra maga).
Helios.

Lu dijo...

loco!!

esperamos lo de iris y juncal que nos quita el sueño!!