lunes, 31 de marzo de 2008

En el limbo


XLIX

Murmurado en inquietud, cruzo
el traje largo de sentir, los lunes de la verdad.
Nadie me busca ni me reconoce,
y hasta yo he olvidado de quien seré.

Cierta guardarropía, sólo ella, nos sabrá
a todos en las blancas hojas de las partidas.
Esa guardarropía, ella sola,
al volver de cada facción, de cada candelabro ciego de nacimiento.

Tampoco yo descubro a nadie, bajo
este mantillo que iridice los lunes de la razón;
y no hago más que sonreír a cada púa
de las verjas, en la loca búsqueda del conocido.

Buena guardarropía, ábreme tus blancas hojas:
quiero reconocer siquiera al 1,
quiero el punto de apoyo, quiero saber de estar siquiera.

En los bastidores donde nos vestimos,
na hay, no Hay nadie; hojas tan sólo de par en par.
Y siempre los trajes descolgándose
por sí propios, de perchas
como ductores índices grotescos
y partiendo sin cuerpos, vacantes, hasta el matiz prudente
de un gran caldo de alas con causas
y lindes fritas.
Y hasta el hueso!


He vuelto. Un tiempo de ausencia, y Vallejo haciéndome señas para que regrese a este lugar de sosiego que es la escritura.
Para la ocasión, este poema número cuarenta y nueve de Trilce. Me resultó curioso por varios motivos, de los cuales sólo develaré uno. Este último tiempo ha sido de largas idas y venidas. Tal vez sean sólo idas, de momento no lo sé. El punto es que estuve intentando (sin éxito) alcanzar ese estadío superior, aquel que parece inasible. Creo que todos tienen su instancia superadora, en mi caso he decidido llamarla L (ele mayúscula); simplemente una cuestión de nomenclaturas.
Pasando a asuntos administrativos, "Juncal" o "Iris" han quedado en el olvido a causa de un empate bipolar de la audiencia de este espacio, y debido a mi falta de tiempo para sentarme a escribir, el tópico "mundos" ha quedado relegado también.

Espero que disfruten el poema de Vallejo.
Será hasta el próximo encuentro.
Helios.

4 comentarios:

Mariana dijo...

holaaa
soy nueva en esto
y me gusto mucho tu blog
yo estudio letras y realmente
escribis muy bien
me gustaria estar en contacto con
usted señor; si me haria los honores de agregarme dulceinosente@hotmail.com
le dejo un abrazo grande
y hablamos
(:


Marian

Lu dijo...

no entendí nadiiii

LALIN help me con poesía, please!

Helios dijo...

Marian: me alegro mucho que te haya gustado el blog. De momento ando un poco desconectado del mundo virtual, pero sigo atento a los nuevos lecto-comentaristas de el-punto-es-que. Te aliento a seguir recorriendo este espacio y a comentar, siempre estoy abierto a nuevas opiniones.
Ya te agregué a mis contactos de hotmail, pero (como ya he dicho en posteos anteriores) no le prestes mucha atención a los títulos (o nombre de casilla en su defecto), soy Febo Apolo, Helios para los amigos.
Un abrazo grande y gracias de nuevo por tu comentario y tu muestra de interés.
Helios.

Helios dijo...

Lule querida, ¡qué voy a hacer con vos! La única respuesta (poco satisfactoria por cierto) que puedo ofrecerte es que la poesía no puede entenderse, sólo sentirse. El resto viene solo.
Helios.