sábado, 15 de marzo de 2008

Aperturas craneales


Escasos seguidores de "elpuntoesque", os saludo. Aperturas craneales dice el título del posteo de hoy, pero como siempre les recomiendo, no presten atención a los títulos, ya que planeo seguir reflexionando acerca de los mundos.
Abundan pruebas para afirmar que este blog no llega a la categoría de mundo, y en caso de asomarse remotamente a dicha categoría, podríamos pensar en un mundo pequeño, nimio como algunos de los que recorrió el Principito en sus viajes por el universo.
Teniendo en cuenta los comentarios a los que se sometió el posteo anterior, me atrevo a decir que abrir la mente -una apertura craneal- es una forma de conectar nuestro mundo personal (cfr. comentarios del posteo " A y A' "), plagado de filtros y redes y telas de araña, o en su defecto neuronales, etc. , a otros mundos. Otros mundos que han realizado una apertura craneal, claro está. Pero ¿no nos hemos puesto a pensar (con la mente abierta con la que contamos) que esta apertura craneal puede ser un arma de doble filo? Es decir, nuestra mente se encuentra abierta, "esa carrera te abre la cabeza" -típica frase que se le hace a los estudiantes de letras y afines- ¡¡¡bienaventurados des-craneados de nosotros!!! Pero tanta exposición al mundo /s exterior /es puede causarnos una gran jaqueca, con tanta peste y tanto bicho que anda dando vueltas por ahí. Hay tanto en lo que pensar que a veces puede que no demos a basto. Todo el pensamiento (d emente abierta) se torna rizomático, pero no automático, sino que depende enteramente de neustra capacidad de auto-preservación cerebral -abierto-cerebral-.
De cualquier modo, me encuentro en un momento de plena apertura no solo mental, sino pasional. Veremos si funciona mi estrategia.
Os dejo con un poema de mi autoría. Comentarios acerca de posibles (o no) contenidos autobiográficos abtenerse. Recuerden que este poema ya no me pertenece*, no desde que terminé de escribirlo, y un poco de eso trata (según un humilde y escueto análisis que he podido hacer respecto al poema abajo enunciado).






Yo escribo poemas
para que sean
olvidados



los recojo de la calle
del estudio, del trabajo,
los limpio, los alimento,
les todo
el cariño que puedo,
oculto su desnudez
con unos ropajes
de grafito,
y los mantengo en cautiverio
por un tiempo,
y luego
rompo los grilletes
de la semántica
que los mantenían
atados
y los dejo ser
su propio ser



Yo escribo poemas
de amor
desgarbado,



sus mensajes afilados
me cortan la mano
y por la noche
los pérfidos
esperan a que
me duerma
para soñarse
conmigo
y atormentarme
en besos
abrazos ficticios
caricias que borran
mi identidad
y lágrimas
que nunca caen



El humano
me tilda de tirano,
de cruel
de salvaje
de asesino,
yo sólo sigo
escribiendo
poemas
para ser olvidado




La poesía es toda una apertura craneal, es todo un mundo.
Helios.



*Cualquier intento de plagio será penado por ley.

10 comentarios:

Helios dijo...

Blog de merda. No intenté transmitirles la energía del blanco, es esta página que hace lo que quiere.
Febo Apolo, el que administra de lejos este espacio.

Anónimo dijo...

Bueno Como Ya Te Dije..No Tengo Mucha Idea, Ni Nada..Asiq Te Dejo Mi Firma, Sin Sentido Algunoo...mm..
No Creo Q Sea Un Espacio Asi Como Para Decir Lo Q Uno Siente O Quiere Decir Asi Como En Un Flog NO?? Eso D..Te Quiero Y eso..
Pero Buenoo..No Tengo Mucha Experiencia En Blogs Asi Tan..tan...Lali..jaja...
Nada Mas..Sino Te Gusta..Borralo NO Hay Problema..

Q Andes Bn..
Besoos
"Apertura Craneal"..
Me Mato Eso De Pasional Y Eso...mmm...No Lo Tenia...jaja...
Ni Un Papelon Mas..No Se Que Decir..
Suerte..

Nos Vemos.

Lion dijo...

Sigo ofendido con vos
pero paso a recordarte x si lo olvidaste...
que el 28 d este mes es mi cumple
y ya voy a ser mayor (:
y nada
acordate
a hora si
no te hablo nunca nuca mas (?)
ajksghhkasghjasghgas
un abrazo

Lion

Helios dijo...

Anónimo: muchísimas gracias.
No te angusties, siempre hay espacio para vos.
Helios.

Helios dijo...

¿Lion Leitho? Si estás ofendido por mi respuesta a tu comentario del posteo del gran cuadeno, no fue mi intención agredirte. Tal vez mis juicios son un poco corrosivos, pero no es la intención auyentar a la audiencia.
siempre bienvenido e invitado (cordialmente) a seguir participando de "elpuntoesque".
Helios.

Palas Atenea dijo...

Deja de "ahuyentar" a tu audiencia, sos un Lalin criticón!!!!
Y yo también... lero lero!!! Te corregí una palabra!!!

Te quiero Lalin Tirilin!

Nuevamente, no lei tu posteo, pero te prometo que a penas termine de postear lo leo... viste? yo voy al revés de la marea: primero, firmo. después, leo.

Besotes, tal vez vuelva a firmar.

Lion dijo...

jaja
ho no
era broma
solo acordate de mi cumpleaños (?
amo q la gente se acuerde de mi cumpleaños


un abrazo
y si me dicen Lion (:

Lu dijo...

No sé... creo que la idea de "filtro" es justamente eso, tomamos sólo algunas cosas. No niego que tomemos muchas veces cosas que nos hacen mal, por eso terapia etc etc, pero sí está filtrado, tamizado, y ahí está la parte en la que nos tendríamos que poner a pensar sobre la apertura.
Por eso digo, hay que aprender a conectarse con lo que nos hace bien, es un poco lo que anda diciendo Gaby por todos lados, pero ella lo dice desde otro lugar (me atrevería a decir que a ella le sale naturalmente), a otros (como a mí, me incluyo en un grupo para no sentirme tan pobrecita), nos cuesta un poco más. Por eso digo "conectarse", que implica todo lo activo por parte de vos mismo, digo "filtrar", que implica también esa subjetividad que actúa.
Hasta qué punto lo podemos controlar o no, no sé. Es imposible, supongo, si es que hay algo imposible. Pero podemos en esa interacción ir buscando y descubriendo eso que nos hace bien, podemos ir conectándonos con esas personas y aprender de ellas, con esas cosas y disfrutar de ellas.
No a lo caótico, aunque a veces es inevitable. Supongo que aún lo del párrafo de arriba se da en forma caótica, entonces todo lo que escribí se relativiza y se va al carajo.
Pero, a ver si puedo focalizar (mi palabra preferida del momento), retomo a Lali:
"Pero tanta exposición al mundo /s exterior /es puede causarnos una gran jaqueca, con tanta peste y tanto bicho que anda dando vueltas por ahí."
Eso, supongo, es inevitable. Pero de eso aprendés. Aprendés a elegir lugares, personas y caminos, y también a digerir la peste con menos tensión. Y a escaparle lo más que puedas.
Pero es como dice Gaby, mejor la sensibilidad y vivir las cosas a una insensibilidad por estar completamente cerrado a lo de afuera.
Lo que yo quiero decir (me está costando, creo que esto va a terminar siendo un comentario más largo que el post de Lalin, y encima sinsentido), lo que quiero decir es que esa "elección" termina volviéndose natural cuando la internalizás, cuando te conectás realmente con las cosas. Y ahí lo dejo, ya va a venir Gaby a esclarecer toda la cuestión.

Gaby_esencializada dijo...

definitivamente yo no vengo a aclarar nada.
pero sí voy a usar lo que escribieron ustedes para pensar algunas cosas (me encanta esto, es como la terapia que nunca tuve (?))
creo que la clave de los problemas que nos aquejan (?) está en no caer en el relativismo extremo. ACtitud que sería un todo da lo mismo, hay que estar abierto a todo, no hay nada absoluto y por eso todo es relativo, entonces no hay cosas malas, buenas ni grises, ni nada, etc. Creo que tomarse la vida tan así puede ser peligroso. Porque si todo es igual (está nivelado como diría nuestro amigo George) perdemos de vista lo importante. Creo que si bien es verdad que no ser cerrado es bueno hay límites (o debería haberlos). Hay un núcleo de valores, identidad, o como quieran llamarlo que tiene que permanecer inamovible. Porque después de todo es lo que nos orienta (o por lo menos a mí) por la vida y evita que simplemente vaguemos por ahí. Yo ese centro lo fui construyendo de a poco y es el que me da la seguridad que necesito para plantarme frente a los mundos con los que me conecto sin peligro de que me invadan y me destruyan. Es el filtro automático (no tan automático a veces es verdad) que ayuda a que todo aporte se vuelva positivo (aunque duela a veces). no por lo que es en sí (hay tanto dando vueltas por ahí) sino por como lo tomamos. Porque como dijo alguien (estoy casi segura que Octavio Paz) no podemos elegir lo que nos pasa pero si podemos elegir como pararnos y responder frente a lo que nos pasa. Y ahí está el quid de la cuestión para mí.
Así que yo, mi centro, no lo cambio por nada. Y auqnue me cueste ser coherente con eso siempre (porque no es nada fácil, no señor, hay que tener firmeza, convicción, valentía, para poder ir cuandos ea necesario contra la corriente) y no siempre lo logre, sé que es lo única forma en que vivir mi vida vale la pena.
Y por eso recomienzo tantas veces como sea necesario. Y cuando lo logro está bárbaro porque no hay pestes ni nada. Sólo yo y los demás y el mundo y mi libertad y mi felicidad.

Me encantó la poesía Lali. Mucho mucho. Espero que subas nuevas!!
en serio!

Helios dijo...

Maga, ¡qué bueno contar con vos! Me alegro que te haya gustado el poema, lo de postear nuevos es todo un tema, pero desde ya sabé que siempre estoy atento a los comentarios y sugerencias (ya lo agendé, quedate tranquila-como si esto te quitara el sueño-).
Coincido con vos (espero no haber entendido mal) en que debe haber ciertos pilares que rijan, de alguna manera, nuestra vida; creo que cimientos es una palabra más agradable. Constantemente aparecen temblores y terremotos de diversas magnitudes, y es ahí donde creo entran en juego (como a modo de evaluación sobre la competencia de nuestra "ingeniería" personal) nuestros valores más arraigados, aquellos distintivos que llevamos a suerte de bandera. También creo que a veces nuestra fortaleza sí es puesta en duda, pero es cuestión de reconstruir, de crecer, de ampliar nuestro panorama y adquirir nuevas herramientas y materiales para solidificar dicho cimientos. Por último, no quiero pasar por alto ese andamiaje que nos da una mano cuando la tormenta cae sobre nosotros, sin el cual nos sería imosible construir nuestra vida.
Por eso amigos, gracias, muchas gracias.
Helios.