domingo, 18 de mayo de 2008

yo y mi jardín


Todos han partido de la casa, en realidad, pero todos se han quedado en verdad. Y no es el recuerdo de ellos lo que queda, sino ellos mismos (...) Lo que continúa en la casa es el órgano, el agente en gerundio y en círculo. Los pasos se han ido, los besos, los perdones, los crímenes. Lo que continúa en la casa es el pie, los labios, los ojos, el corazón.[1] Aun así, no veo a nadie, ni siquiera me veo a mí mismo. Me he buscado, pero no estaba con mi sombra, no estaba con mis gestos, más allá de las normas, más allá del misterio en el fondo del sueño, del eco, del olvido. No estaba ¡Estoy seguro! No estaba. Me he perdido.[2] Creo que por esto mismo es que intento, una y otra vez, inventarte, creo que soy porque te invento, alquimia de águila en el viento desde la arena y las penumbras, y tú en esa vigilia alientas la sombra con la que me alumbras y el murmurar con que me inventas.[3]
De cualquier manera, antes de esto ya construía tu rostro en los lejanos patios de la infancia, [4] sombra con sombra (...), dolor con dolor, por haberme enamorado[5] escribí todos tus nombres al fondo de mi sombra, te hice un sitio en mi lecho, te amé, estela invisible, noche a noche.[6]
Creo, al fin, haberme ido, puesto que no había nadie, nadie, nadie. Esa noche preparé mucho café, estaba con insomnio y con la garganta extraviada entre tanto humo y nicotina. En mi soledad, dejé dos tazas y dos cucharitas, por si aparecieras y aparecías. Y la mirada mil años. Alguna parla bajo la luna. (...) Y porque entrabas, el morado café se volvía una pirámide. De estrellas. Toda la vía láctea que habitamos.[7] Nos amábamos rodando por el espacio.[8] Precioso terror de andar en la noche entre rocas voladoras.[9]
Finalmente ¡PUF! evanesciste. Sin tu presencia mi caída fue inminente, desde el espacio abierto hasta el fondo de la tierra, del mar, de la casa, ya no recuerdo, o no tiene importancia. Hoy por hoy, sólo me asomo a la superficie y nada. Nadie responde a mi llamado. Pareciera que el mundo se ha escondido bajo una piedra, y espera mi partida para salir de su escondite.[10]


Helios.

1 César Vallejo, en " No vive ya nadie...".
2 Oliverio Girondo, en "¿Dónde?".
3 Julio Cortázar, en "Doble invención".
4 Juan Gelman, en "Fábricas de amor".
5 Miguel Hernández, en "98".
6 Juan Gelman, op. cit.
7 Marosa di Giorgio, en "La flor de lis".
8 Eduardo Galeano, en "Amares".
9 Daniel Samoilovich, en "Furtivos".
10 Leandro Pose, en "Incomunicado".

10 comentarios:

Lu dijo...

Ay Lalin, Lalin, descreo tanto tanto del romanticismo que no puedo hacer comentarios pertinentes. Y mi estado anímico no ayuda.
Nada más puedo decir: Te quiero, y sé de varios más que te quieren y mucho, y entre todos un abrazo gigante, y así capaz es más lindo todo.
Aunque no nos enamoremos ni nada de esas cosas.
(aunque me parece que me lo digo un poco más a mí misma que a vos)
(y creo que estas cuestiones ya me exceden, estoy perdiendo el centro)

Helios dijo...

Sigo creyendo que un texto deja de pertenecer al autor en cuanto éste termina de escribirlo, por lo que también creo que debe abolirse cualquier tipo de interpretación autobiográfica.
Me alegra saber que me querés (en cuanto al resto que me lo exprese personalmente-el resto-), pero no me quierás por lo que leés, sino por lo que soy.
De todas formas, gracias.
Helios.

Gaby_esencializada dijo...

yo te quiero por lo que sos.
y te quiero mucho.
eso

Anónimo dijo...

Muy buen "posteo", creo que asi se dice. Me gusta entrar y leer, extrañaba no encontrar nada. Entiendo el motivo. Saludos.

Lu dijo...

yo pensé que era obvio que me lo decía a mí misma y no a vos... la parte biográfica digo...
y además lo de que te quiero no es por lo que escribiste (¿de dónde sacaste esa idea?), es obvio que es por lo que sos
nada, eso

Helios dijo...

Creo imaginar quien sos, pero la duda me invade. ¡A la luz, anónimo!
Febo Apolo, el que alumbra de lejos.

Helios dijo...

Otra cosa (para anónimo): ¿qué motivo entendés? ¡Explicame, que yo no lo entiendo! (ni lo veo siquiera).
Helios.

Gaby_esencializada dijo...

"No estaba ¡Estoy seguro! No estaba. Me he perdido"
si sabré lo que e stener esa sensación.... y lo raro y aliviador que es de repente encontrarme en los otros.
estoy feliz feliz cmo una perdiz (?)
en serio, siento que la alegria emana de mis poros (y me encanta exagerar así que no coarteen /se escribi asi (?) mis aires impulsivos y quien sabe que más)

o sea que la slaida findesemanístcia tendrá que esperar a que termines tu parcial de teoría?? (fede rinde el jueves ya) snif snif...

eso.

Helios dijo...

Quedan cordialmente invitados a salir este fin de semana al cantobar. Yo de cualquier forma laburo el sábado y el domingo, así el parcial no es la única excusa.
Helios.

Gaby_esencializada dijo...

pero queremos salir con vos!!!
sino no vale
así que si no podés resiganremos nuestras ganas y te esperaremos
mientras iremos afinando nuestras gragantas (?)
eso