viernes, 23 de mayo de 2008

Al bando vencido

(...)- Muchas veces la realidad no se condice con lo que debería ser real.
-¿Cómo?
- Claro, quiero decir que el condicional plantea una serie de conflictos respecto de la historia.
- ¿De qué manera? Explícate.
- El fútbol, por ejemplo. Puede parecerte burdo (ciertamente no lo es), pero iluminador al fin. En el último mundial del mencionado deporte, el buen desempeño de la selección argentina la llevó a cuartos de final, y en dicha oportunidad tuvo que enfrentarse con la selección local. El partido fue inquietante, plagado de una densa agonía y, finalmente, de una aborrecible impotencia. Se definió por penales. Argentina fue eliminada.
- Sigo sin comprender.
- Una frase muy oída en los días subsiguientes al partido fue "Argentina merecía ganar". Futbolísticamente, concuerdo con esta frase, dado que la calidad de juego de la selección argentina fue superior, pero no me desviaré del punto en cuestión. Argentina merecía ganar, pero... ¿cuál de los dos equipos llegó a semifinales y cuál volvió sollozando a su patria?
-Argentina ciertamente, pero ¿cómo aplicarías entonces el ejemplo a la cuestión acerca del condicional?
- Argentina merecía ganar y no lo hizo. Es este uso del condicional el que genera un choque con el acontecimiento real. Muchos acabamos por posicionarnos del lado del condicional, no en un sentido estricto, sino como un "pasarnos" al bando vencido.
- Aun sigo sin comprender.
- Permanecer o pertenecer al bando vencido refiere a la posicion que se toma siendo consciente de que dicha postura es la que ha caído. El problema se presenta debido a que la lógica que uno ha seguido en el desarrollo de una determinada situación indicaba la victoria, pero cuando se analiza el acontecimiento en sí, o mejor dicho, el resultado de dicho acontecimiento la realidad expone un veredicto totalmente diferente a lo esperado (siempre teniendo en cuenta que lo que se esperaba tenía como soporte un riguroso silogismo "a prueba de fallas").
- ¿Sería, entonces, algo así como un proyecto que no llega a su cometido aun habiendo dispuesto de todas las herramientas y el esfuerzo necesario para realizarlo?
- ¡Exactamente!

Pertenecer, eternamente, al bando vencido*.

Helios.

*"Al bando vencido", Ismael Serrano en La memoria de los peces.

16 comentarios:

Lu dijo...

Mezcla heterogénea si las hay, la vida...
Cada vez que estoy al borde del desmoronamiento aparecen ángeles que me sostienen con sus alas transparentes.
Es difícil, muy difícil.
No me pongas a pensar más, tengo demasiado con mi desorden de subjetividad.

Lu dijo...

Quiero dormir por tiempo indefinido, que el mundo se pare un rato para que yo duerma.

Helios dijo...

"...vértigo, que el mundo pare..." diría Isamel Serrano en uno de sus mejores temas.
Con respecto al pensar, lo lamento lule, yo no regulo esa (ni ninguna en realidad) parte tuya.
Helios.

Lu dijo...

uhm Lalin podrías esforzarte un poco más
al final todos mis problemas son tu culpa (?)
y sigo contracturada
todo por no tener una boina

Lu dijo...

uhm Lalin podrías esforzarte un poco más
al final todos mis problemas son tu culpa (?)
y sigo contracturada
todo por no tener una boina

Helios dijo...

¿Por qué pusiste dos veces el mismo comentario? Ví que había cinco comentarios (por lo que la lógica me llevó a pensar que dos de ellos eran nuevas), y al final sólo uno era nuevo, y encima uno inculpándome con cargos que no me atañen. Ya bastante tengo con el parcial de teoría como para cargar con otros mambos.
Febo Apolo, el que se ofusca de lejos, alias Helios.

Helios dijo...

*Fe de erratas de mi primer comentario en esta entrada, Ismael en lugar de Isamel.
Helios.

Gaby_esencializada dijo...

"Muchas veces la realidad no se condice con lo que debería ser real." Le realidad... que cosa extraña que es la realidad. a veces da risa y otras ganas de llorar. y casi nunca se entiende. igual para mí es más que sibjetiva la relaidad. o lo que entendemos por relaidad. me encanta terminar las oraciones con la palabra relaidad. realidad je. a ver si nombrandola tantas veces adquiere un sentido nuevo 8o pierde el anterior si es que tenia uno). como sea. para mí la realidad es lo que yo creo que es la realidad. y que la mayoría de las veces coincide con lo que la mayoría de los que conozco creen que es la relaidad. pero no siempre.



Lu dijo: "Quiero dormir por tiempo indefinido, que el mundo se pare un rato para que yo duerma". que bien que expresás como me siento a veces cuando estoy muy cansada (y no sólo cuando tengo sueño eh). Pero el mundo sigue igual Lu. Lo único que se me ocurre es que si no podemos adecuarnos al ritmo del mundo, tratemos de que sea el mundo elq ue se adecue a nosotras (hagamos fuerza juntaso) o que actuemos como si lo hiciera... después de todo la realidad es tan subjetiva y desear puede cualquiera... (yo quieor una en que todos duerman siesta, la gente esté de buen humor, no existan las aglomeraciones, regalñejn libros por la calle y que el absurdo cope los cines y teatros).

hoy los extrañé en la clase amada por algunos y padecida por otros de nuestra querida saita. no son lo mismos in uds esas clsaes (auqnue con floir y pachu dexubrimos un luigarq ue venden churros que probaremos indefectiblemente el proximo lunes.)

los adoro a los dos !

y a fede y pachino haga acto cibernético fde presencia también

Lu dijo...

Lalin... ¿te das cuenta de que el horario de este comentario confirma mi sospecha fundada de que el anónimo de todos los otros blogs en este mismísimo día y horario, siguiendo el rastro de todas mis verborragias, eras vos?

Gaby_esencializada dijo...

P.D. si siguiera el ejemplo de lai e hiciera una fe de erratas por cada palabra que tipero mal sepan que cada post tendría más de 50 coemntarios y además seguro que en la fe de erratas cometería nuevos errores y sería algo de nunca acabar

Gaby_esencializada dijo...

ok ok (re pesada era. el último renglon de mi post (no la pstdata el otro) es ienentendible. quise poner: y a fede y pachu aunque no hagan acto cibernético de presencia también [los adoro]

Lu dijo...

Además quiero decir que:

1) Mis dos comentarios no dicen lo mismo (cfr Michel, a vos que te gusta) (¿o era otro?).

2) Gaby me entiende, yo sé que ustedes me entienden. Los adoro.

3) Estoy ciclotímica.

Helios dijo...

S� fui yo. "Oh siii, estoy mirando a tu novia, y qu� (cito este fragmento del tema de Babas�nicos para enfatizar el "y qu�"). Cito nuevamente: "no tengo nada que decirt�.
Helios.

p.d.: life is life, la la la la la la.

Helios dijo...

Nueva fe de erratas: esta máquina de merd me puso esos símbolos raros en lugar de las vocales acentuadas que conrrespondían.
Helios.

SUPERFEDE dijo...

Oh por Dios...
Empecemos por el principio:

1. Una persona, avalada por un título universitario, hace un par de días me preguntó: ¿cuál es el mayor misterio para vos? Sólo pude responderle que me gustaría saber por qué las cosas pasan como pasan. Si como dice el post de Helios, se tienen todas las condiciones de ganar. ¿Por qué perdemos? Alguna vez he explotado la frase "It's funny how things don't work out; it's funny how they do". Volvemos a la eterna cuestion del destino contra el libre albedrío: cada día estoy más convencido que no existe tal cosa. Sé que es un pensamiento un tanto dogmático y no demasiado feliz, pero si de verdad está todo en nuestras manos, las condiciones dadas, las probabilidades de nuestro lado, y aún así las cosas no se dan... ¿es necesario que termine con mi razonamiento?

2. La realidad per se es inabarcable, como la totalidad teórica. Conocemos la realidad que podemos percibir, aquella que nos es más inmedia. No podemos procesar la realidad en sí misma. Conocemos "nuetra realidad"; y hasta cierto punto, y de manera fragmentaria, las realidades de quienes nos rodean. Creo que ahí reside el principio de conflicto en el que indefectiblemente vive inmerso el ser humano (aunque los de letras tengamos poco de seres humanos): todos vemos las cosa de mnera distinta, dependiendo de donde estemos posicionados. Una vez más, el tío Ferdie tenía razón: EL PUNTO DE VISTA SÍ CONSTRUYE EL OBJETO. (No toleraré ataques al estructuralismo en este comentario, saben por qué lo digo).

3."Quiero dormir por tiempo indefinido, que el mundo se pare un rato para que yo duerma". Secundo la moción de Lu. Necesito una siesta de un par de meses. Creo que el día a día es como una tarde en el mar. el simple golpe de las olas te agota, el simple golpe de la vida también.
Esta cita de Lu me hizo acordar a una canción, cuyo estribillo dice:

STOP THE WORLD
STOP THE WORLD
I WANNA GET OFF

POara finalizar sólo puedo decir, citando la cita que un gran amigo hace de otras grandes: SE ME VA DE LAS MANOS.

Todos queremos dormir, todos queremos parar...

Helios dijo...

Fefe, doy mi explícito sustento (pese a que tal vez no sea un gran soporte teórico) a los punto 2 y 3 de tu comentario; en el caso del segundo, porque el tío Ferdie es lo más de lo más (¿no seremos hermanos sin saberlo, hijos del mismo padre? Una especie de Rómulo y Remo, pero en este caso Significado y Significante).
en cuanto a tu primer punto, en mi desesperación aun creo en el libre albedrío, pero si convengo en que de vez en cuando esa libertad pòdría coparse un poco más.
La frase (la de tu amigo) con la que cerrás el comentario me copa y la comparto plenamente.
Helios.