viernes, 30 de mayo de 2008

Palabras

El neoCrack

Sucede en nuestros días que la escritura prolifera vertiginosamente convirtiendo la literatura en una bolsa de valores narrativos.
La especulación lingüística, llegando ya a su clímax, se perfila como catalizadora de la Segunda Depresión. Todo el mundo escribe, pero nadie lee. Esta relación inversamente proporcional genera una superabundancia de material literario que permanece como stock de reposición dirigido a un mercado en vías de extinción.
Lo que advendrá será una nueva era oscura. Habrá enormes hambrunas intelectuales y una generalizada hiperinflación que afectará principalmente a los rubros morfo-sintáctico y semánticos. El valor de la palabra será nulo, la oración se regirá con los materiales y las formas más ordinarias para abaratar su costo de producción, y la retórica apenas si bastará para comprar un trozo de pan.[1, incluye título]
intentaré esgrimir
algunas palabras
antes que puedan serme
robadas
violadas (dos puntos
vocablos
son so
la
men
te
lo
que
pue
do
de
cir

pun
to)

[2]*


Helios.


ACLARACIÓN: los dos primeros comentarios de esta entrada forman parte de la misma.
[1]Leandro Pose, obras inconclusas.
[2]Ibíd.
*Por razones estéticas la nota al pie no figura junto a la obra citada.

10 comentarios:

Helios dijo...

*

intentaré esgrimir
algunas palabras
antes que puedan serme
robadas
violadas (dos puntos

vocablos
son so
la
men
te
lo
que
pue
do
de
cir

pun
to)

*El fucking blog me configura las entradas como se le canta, por ende (espero en este caso quede bien, ya que se trata de un caligrama) me veo en la obligación de poner parte del posteo como si fuera un comentario.

Febo Apolo, el que se ofusca de lejos con John Blogger, alias Helios.

Helios dijo...

Bueno, evidentemente no funcionó, y maldigo estas configuraciones virtuales que me sacan de mis cabales.

Al que le interese, estoy a su disposición para mostrar el original, o mandarlo por mail.

Helios.

Gaby_esencializada dijo...

YO QUIERO QUE ME LO MANDES POR MAIL!
después, cuando vea la diagramación original comentaré al respecto.
eso

Lu dijo...

ídem Gaby

Lu dijo...

Yo creo que:
1) Tu caligrama es muy bueno.
Sin embargo, no veo la relación con lo anterior.
Quizás se deba a que
2) No comparto tus reflexiones "NeoCrack". Y la fundamentación soy yo misma: no escribo, no pretendo escribir. Y ya. Yo solamente quiero leer, leer y seguir leyendo. Todo lo que llegue a mí. Los poemas de mis amigos, la literatura más canonizada, la más masificada, las letras de luismi, de Andrelo, de tangos, de reggaeton etc etc etc, los delirios de la crítica, los incomprensibles jeroglíficos de mis niños, la incomprensible teoría literaria, los diarios (algo más que los títulares), todos los teóricos sobre educación, los nuevos papers de farmacología, psicología, todas las películas sin distinción entre infantiles, de autor y hollywoodenses, todo el material de internet al que azarosamente pueda llegar, discursos políticos, obras de teatro, arreglos para coro (sólo quedan fuera la tele y las películas de chinos).
Y todo lo que yo pueda escribir (como esto, por ejemplo) es una lectura. Que no pretende ser un escrito, sino simplemente eso: una notita al pie. Y que no se preocupa por ser leída más que por su destinatario (en este caso vos, mi querido Lalin, y quizás indirectamente el resto del Grupo de los Piratas).

Con respecto a tu caligrama, a mí muchas veces me gustaría salirme del lenguaje. Pienso muchas cosas que no puedo decir, porque el lenguaje me condiciona, tanto como el formato de Blogger a vos.

Lu, la que lee de lejos y cerca, alias Fan de torres.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, no se usan las palabras sino que cada vez mas se acortan como que costara o cobraran por escribir.
Me gustó tu posteo. No soy imparcial, aunque intento.

Gaby_esencializada dijo...

yo también (como lu) prefiero leer a ser leída.
y me gustó leer tu poesía con la distribuciñón original espacial. y a mí no me gusta leer poesía así que sentite importante y reconfortado (?)
en serio eh!

y aunque boicotees mis propuestas cantobariles (ir sin vos sabelo que nunca fue una opción, me gusta comaprtir exasperaciones con vos (ese aníbal no puede ser más irritante

yn no estoy muy isnpirada pero no quería dejar de dejar (je q raro suena) algo acá.

te quiero mucho ¿sabías?

Anónimo dijo...

Que contradiccion!! y es que la produccion es propia del hombre. Siempre producimos: razonamos y necesitamos comprobar la validez del razonamiento, o mejor aun: materializar de algun modo ese razonamiento.
Supongo que en el fondo nadie quiere/puede ser espectador. Estamos condenados a la actividad, y el que no... carne de divan!
Ahora bien, GLOBALIZACION: que nos acerca todo a todos y entonces todos somos escritores, lectores, fotografos, artistas, cantantes, bailarines, cocineros, etc, etc... maldita net?
Y aqui es donde deben aparecer los que, como yo, buscan saber todo, curiosean en todos lados con el proposito de poder eventualmente distinguir entre ManRay y el flogger de la esquina. No para condenar a este ultimo (que hasta podria sorprenderos!) sino por el simple placer de comparar y divertirme con ello, mejor aun cuando puedo compartirlo con alguien mas pero a no confundir compartir con impartir. Este es mi saber... armate el tuyo!!!! jajaja
PS. con menos pretenciones, creo que por fin puedo comentarte, Helios querido!

Helios dijo...

Intuyó que terminaré por armar mi propio saber, obviamente apoyándome en las tumbas de la gloria del pasado (Saussure, Focault, Derrida, y amigos-de ellos).
En cuanto a Man Ray, creo que fue una banda cuyo único cometido era crear la canción para la presentación de Montaña Rusa. Al flogger de la esquina no lo conozco, y espero no tener el agrado de conocerlo.
Helios.

Helios dijo...

*intuyo