domingo, 4 de mayo de 2008

Fui, soy... ¿fueré?



El pasado, cosificado, puede llegar a convertirse en un platillo muy suculento.
¿Qué hacer cuando el pasado amenaza nuestro presente, y por defecto, nuestro futuro?
Pongamos la mesa, y hagámonos de un perverso festín. Seamos como Mercurio con su hijo, ya que, a fin de cuentas, nuestro pasado es como un hijo concebido por nuestra propia vida y existencia.


Ayer y hoy

Humilde como el voto del creyente,
bendito como el ángel de mi guarda,
tímido, solitario, romancesco,
fe y esperanza.

Como tú, virginal y sin mancilla,
como yo, visionario y entusiasta,
era el amor que te ofrecí; inocente,
como mi alma.

Ignoto, como ráfaga perdida,
ardiente, como lágrima callada,
torcido, desolado, borrascoso,
amor de patria.

Triste, como el destello de la luna,
solo, como luna solitaria,
es el recuerdo de ese amor maldito,
como mi alma.
Almafuerte


Será hasta que siga avanzando la vida, el tiempo, hasta que implote la palabra, y ya no quede nada que devorar más que uno mismo.
Helios.

15 comentarios:

SUPERFEDE dijo...

Me dijo una persona muy sabia, ni el pasado ni el futuro amenazan uestro presente. Si dejamos (porque es decisión nuestra) que el pasado amenace el presente, dejamos que se transforme en presente. NADA DE LO QUE YA HA SIDO ES. Pero muchas veces, por nuestra propia inconsciencia legitimamos las cosas que debrían quedar en el olvido, y le damos una permanencia que no deberían tener, que no tienen en sí mismas. Sólo el presente amenaza el presente. El chiste de la cuestión está en poder dejar las cosas en el pasado... ¿Se podrá? Esperemos que sí....

Helios dijo...

El problema es que el presente en sí es una fantochada, ya que constantemente el pasado se lo va comiendo.
Mi punto de fuga era principalmente el pasado que asedia, aquel al que no es tan sencillo (y no por falta de voluntad propia, sino por razones inconscientes que superan la barrera de represión) dejar a un lado. "Lo pasado pisado", me embola enormemente este dicho, es demasiado burdo y a la vez demasiado utópico (aunque creo que este último atributo le queda grande).
Helios.

Gaby_esencializada dijo...

¿y si en vez de decir que el pasado devora y amenaza al presente, decimos que más bien lo constituye, reafirma y enriquece?
digo, para no ser tan melodramáticos...
que el pasado influye en nuestro presente no lo niego.
pero me resisto a creer que lo determina totalmente. me gusta pensar que soy dueña de mi presente (no omnipotente pero sí libre).
y entonces el pasado depende de como lo incorpore a mi hoy.
creo que ni el pasado, ni el presente ni el futuro nos amenazan de por sí. de última somos nostros con nuestras decisiones y nuestros límites y opciones los que nos amenazamos a nosotros mismos. y hacemos que nuestro presente tambalee. pero eso no es malo. prefiero eso a una estabilidad determinada, aburrida e inmodificable.

Helios dijo...

Puede ser maga, pero hacer esa afirmación es igual d tajante que mi posteo, y por esa misma causa creo que no hay que descontextualizar el texto (obviamente, está permitido descontextualizar, pero si después se recontextualiza- ¡viva la nueva hermenéutica!).
Aun así, en ningún momento expresé (y si lo hice me mal-expresé, o me mal-entendieron) que el pasado determina nuestro presente, sino que está siempre ahí, haciendo señas, y cuando tiene hambre, devorándolo.
Helios.

Gaby_esencializada dijo...

recontextualizá tranquilo
y puede que tengas razón
y nunca fue mi intención ser tajante ni nada así
y sí, lo de las señas lo comparto
pero sigo pensando que es el presente el que en todo caso devora al pasado
eso.

Anónimo dijo...

no tengo mucha experiencia, ni demasiado aprendizaje, para contestar a la pregunta que formulaste. pero que intuiciones que me sostienen de un hilo para examinar y verificar verdades. el presente es el momento, el instante, el pasado un gran recuerdo inconciente pero latente, el futuro algo distante, incierto pero proyectado en cada uno.
como dije, no tengo las herramientas concretas para difundir una respuesta cierta. soy como una hormiga entre estos grandes escritores...

Helios dijo...

jajaja. ¡Qué alegría! Se vuelve a poblar mi blog con comentarios diversos. ¡¡¡Bienvenidos sean!!!
Maga: no fue mi intención ser tajante y ,como te dije ayer en la facu, también sabés que me encanta que entres y que comentes. Recnozco que la mayoría de las veces tus comentaios son muy alegres para mi gusto parco (y según ustedes fatalista y melodramático, aunque yo revisaría el diccionario de Pavis-Patrice por el término "melodrama" porque considero que está pesimamente utilizado con respecto a mi persona- igual esta es una recomendación general y no va dirigida sólo a vos querida maga). En fin, el punto es que seguí entrando maga, y seguí comentando, sigamos creciendo y sigamos en la lucha por la hegemonía del chuflo.
Mika, pongo en duda nuestra "gran escritura", yo creo más bien que se trata de "escritura" (sí, a secas), como también se trata de "escritura" (también a secas-considerado de mí que omití el uso de mayúsculas-) cuando se habla de San Borges. Casi me voy de tema. No hace falta ser un erudito para cpomentar en este espacio, ese derecho me lo reservo para mí (y también para mi modestia, jeje). No, hablando en serio, me alegra que sigas entrando y que te animes a comentar, porque acá simplemente somos, fuimos y seremos.
Helios.

Lu dijo...

"MELODRAMÁTICO
1- Adjetivo aplicado al melodrama* (obra melodramática).
2- Aquello que produce un efecto de exageración y agresión por el estilo, la interpretación de los actores o la escenificación. El texto melodramático está repleto de construcciones retóricas muy complejas, de términos raros y afectados, de elocuciones que reflejan a la vez la emotividad y la desorganización estructural de la frase. El juego escénico se complace en prolongar el gesto, en acentuarlo y en dejar entrever mucho más de lo que expresa. La puesta en escena inmoviliza los momentos patéticos en cuadros vivientes*, favorece la identificación al provocar la emoción y, en el escenario ilusionista, contribuye a la fascinación del espectador, gracias a una acción rica en peripecias."

En Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Buenos aires: Paidós, 2007.


Se habían olvidado que yo lo tenía, ¿no?



Lalin: ¡te adoro!

Anónimo dijo...

"La historia constituye siempre la relación entre un presente y un pasado. En consecuencia, el miedo al presente lleva a la mistificación del pasado. El pasado no es algo para vivir en él, es un pozo de conclusiones del que extraemos para actuar"
"Si somos capaces de ver el presente con la suficiente claridad también lo seremos de plantearnos los interrogantes adecuados sobre el pasado"

Helios dijo...

Muy interesante tu comentario "anónimo", ¿serías tan amable de identificarte? De lo contrario quedarás en el pasado de este blog que, en cierta forma, es un pozo de conclusiones.
Helios.

p.d.: lo de la identificación va en serio, por puro interés literario.

Helios dijo...

Lule querida, ¿qué voy a hacer con vos? De todas maneras, con Pavice y todo, temrino ganando yo, ya que el melodrama se aplica a la escenificación, y yo no me considero "actor dramático (del drama como género, podría así también ser cmedia)" de mi vida, sino actor real, sin guiones ni director.
Helios.

Lu dijo...

¿onda Artaud?

Helios dijo...

Onda Helios. El Sol (pueden interpretar la mayúscula com intencional o como un simple error de redacción) hace o que quiere, brilla cuando quiere (y para quien quiere), su vitalidad y energía (totalmente opuesta a la que nos transmite el blanco tinianov-muschiettiano) se explayan en este nuestro universo real y literario.
Helios.

Lu dijo...

La onda Helios no es pesimista existencial. Me parece bien que así sea. ONDA HELIOS PARA TODOS.
A MANTENER LA ONDA HELIOS.
ONDA HELIOS.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]