domingo, 11 de mayo de 2008

Nota al pie: amistad

"La amistad no guarda silencio, más bien es guardada por el silencio. Desde el momento en que la amistad se habla, se invierte. Dice entonces, diciéndoselo, que no hay amigos, se confiesa confesándoselo. Dice la verdad -siempre aquello que más vale no saber." [1]


Nada más...

¿Dónde se hizo esta
luz
velada?

El chingolo canta.
Este canto en la luz
como desde el seno
tímido de la luz.
Y las orillas
florecidas,
las orillas
amarillas,
las orillas temblanco
en la sensitiva
mirada del río?

Demasiado, demasiado.
Sólo la soledad
apenas
dorada,
con este canto.
[2]


"¡Oh, Amigos! No hay amigos.*" [3]


Helios.


[1] Derrida J., "Esta 'amistad' loca: el justo nombre de la amistad", en Políticas de la amistad, Paris, Galilée, 1994.
[2] Juanele, Antología, Buenos Aires, Losada, 2002.
*(...) exclamó el sabio moribundo.
[3] Aristóteles.

11 comentarios:

Lu dijo...

Te noto polémico. Me gusta, me gusta cuando estás así.
Coincido con nuestro amadísimo Jacques, muy sabias palabras.
No así con Juanele y Aristóteles.
Otro día en que no tenga parciales te lo fundamento.
Te quiero.

Helios dijo...

Para Juanele espero la fundamentación, peo me resulta extraño que no cincidas con Aristóteles, puesto que Derrida escribió (y la cita con la que estás de acuerdo pertenece a dicho texto) basando su teoría en la frase que se le atribuye al fióloso griego.
¿Y polémico por qué?
Helios.

Lu dijo...

Fundamentación prometida para este domingo.

[Anuncio importante: Gran trabajo gran sobre las vanguardias próximamente a publicarse en www.larepeticionespedagogica.blogspot.com ]

Gaby_esencializada dijo...

la amistad es muchas cosas y a su vez es inefable (creo que sería la palabra correcta)
digamos que para mí es lo que ilumina mi sonrisa, que hace que mis días sean especiales y no simples días, es lo que me ayuda a redimensionar todas mis pequeñas dificultades (ya a superarlas), es lo que hace que el dolor se divida y la alegría se multiplique.

no me imagino mi vida sin la amistad.

lo que dicen los autores... no sé a derri para variar no lo entiendo, amigos me contsa que hay asi que no puedo compartir la frase aristotélica y la poesía sigue tan inasible como siempre para mí o sea por mi misma jamas diría que habla sobre amistad o no- amistad

vuelvo a mi viaje en paracaídas grrr

Lu dijo...

Yo veo en Jacques dos ideas dando vueltas, pero las voy a ordenar a mi gusto:
"La amistad no guarda silencio. Dice la verdad -siempre aquello que más vale no saber".
"Es guardada por el silencio. Desde el momento en que la amistad se habla, se invierte. Dice entonces, diciéndoselo, que no hay amigos, se confiesa confesándoselo".
Me parece claro. Son dos cuestiones muy (o no tan) distintas.
La amistad habla de todo. Tus amigos son los que te dicen las cosas como son, los que te muestran tus errores y tus aciertos, los que te acompañan en todas pero pueden decirte que la estás pifiando, y aún así seguir bancándote igual. Los amigos no necesitan cuidarse de sus malhumores y depresiones, saben que el cariño y la amistad van más allá de eso, saben que van a ser acompañados y que vendrán tiempos mejores.
Creo que desde el momento en que hablamos de la amistad la estamos deformando. No hay palabras para hablar de ella, es en esencia inabordable, es un secreto, por lo tanto al teorizar se nos viene todo por la borda. Porque todo lo que dije arriba son aproximaciones y sólo demuestran que trato de asir algo inasible, que intento tener en mis manos algo que nunca va a estar en mis manos, aunque sienta que me acerco a eso todos los días, aunque el calorcito reconfortante llegue a mi alma y aunque los quiera tanto a todos ustedes. Y sin embargo, saber que esa esencia es inalcanzable no me preocupa. Me quedo con mis experiencias diarias, me quedo con mi mundanidad, con mis sentidos que me recuerdan que estoy viva y que perciben a tantas personas por las que siento tantas cosas, me quedo con todo eso y me quedo muy feliz. Y no me importa darle nombre o no. Que se llame como quiera, que tenga la esencia que quiera. No hace falta hablar de eso, simplemente vivirlo.

Es claro entonces que para mí existe.

¿Y la soledad? Simplemente una construcción. Es imposible estar solo, porque vos mismo sos ya una compañía.
Y aunque alguien en especial no tenga amigos, los amigos existen igual. Es un tipo de relación humana que se da en el mundo y pasa. Y no podemos negar eso.
El odio existe como negación del amor (o al revés, no me interesa cuál está primero), y la compañía como negación de la soledad (nuevamente y viceversa).

Pero es este lenguaje con el que estoy tan peleada, y que no me deja salirme de él. Es una construcción, y sin embargo la duda sobre la existencia de algo afirma eso de lo que dudamos. Y querer salir de eso sería la imposibilidad de nombrarlo. Imposibilidad o secreto.

Renunciar a algunas cosas.

Últimamente estoy renunciando a demasiadas.

Y entendiendo que esa renuncia me abre a otros mundos, otras experiencias.




Yo te considero mi amigo. Y te quiero con el corazón, y mucho.
Por eso polémico, no me vengas con que no hay amigos, porque vos mismo sos mi primer ejemplo.

Lu dijo...

Y te voy a decir otra cosa: si no existiera, el año pasado habría muerto en vida.

Helios dijo...

Muito interesante tu comentario lule. Realmente te felicito, me encanta polemizar con vos, pero más me gusta cuando no polemizamos por el simple hecho de polemizar, sino cuando realmente fundamentamos nuestros puntos de vista. Que el blanco es blanco y el negro es negro ya lo sabemos todos, pero nosotros lo volvemos a explicitar una y otra vez como para que no se nos olvide (obviamente tomando partida por alguno de ellos).
El apéndice de tu comentario no me quedó muy claro.
Helios.

Lu dijo...

hoy a la noche te lo explico, lagrimeamos un rato y nos damos un abrazo grandote

Helios dijo...

¡No me explicaste nada hoy a la noche!
Me la debes, en todo caso por mail.
Helios.

SUPERFEDE dijo...

No pretendo meterme enla polémica (un poco porque no me concierne, u poco porque no me interesa)...
Sólo quiero decir, que a pesar de todo, al amistad sí existe.. Está ahí.. Estamos ahí...

Lu dijo...

No lagrimeemos en la semana mejor






si es que me queda alguna lágrima aún...