lunes, 16 de junio de 2008

el camino de la corcada


Muchos lo recorrían, y otros tantos lo negaban. Tal vez por compasión, pena, o incluso por lástima (estos últimos no eran muy queridos, y por lo general los comentarios apuntaban a pasar la tarde a costa de un alma que se perdía).
Tu coeficiente intelectual es de... en realidad, tu coeficiente no es, simplemente eso. "Pero no te preocupés che, la inteligencia no es algo con lo que se nace, se hace, uno la va construyendo"- dijo uno.
"Vas a ver como en la próxima te va a ir mejor"-dijo otra.
A todo esto, el interlocutor ya se estaba pegando el cono de helado en la frente. ¿Eso les parece racional? "¡Pero claro!-respondió uno- Me parece muy natural, son rachas, ya pasará".
"Fue un mal día no más, nada que no tenga solución"-agregó la otra.
Lo circunstancial pierde la gracia si abandona su condición esporádica.
"No pasa nada-afirmó uno- son eventualidades que se irán sucediendo, le dan gustito a la vida ¿no?"
"Creo que está un poco estresado no más"-opinó la otra.
La devaluación del estrés (como concepto proveniente del campo de la psiquiatría) está atravesando una devaluación muy importante. Hoy en día todo el mundo se estresa.
"No puedo más, estoy muy estresado"- se queja uno. Valga aclarar que la cuasa del estrés de éste se dbe a que hoy no durmió la siesta de cuarenta y cinco minutos que acostumbra tomar, por lo que no puede acontecer otra cosa que no sea el estrés. ¡Pobre alma!
"No, es que me peleé con mi amiga ayer"-dijo una.
"¿Tu amiga X?"-preguntó su interlocutora.
"No, la que conocí hace un mes en la fiesta de Y"-respondió.
Esta pseudo-aungustia, o angustia no-trascendental, se transforma automáticamente en estrés.
Pero no nos vayamos del eje de la discusión.
¿De qué se trata, entonces, la corcadéz (del arg. corco, int. corqui o corky, v. corquear, part. corcada, ger. corqueando.)?
No se engañen, corco puede ser cualquiera.
Helios.

11 comentarios:

Matías dijo...

Justo hara cosa de un mes y pico vi una pelicula que se llama "2 Dias en Paris". Muy buena. Trata la relacion entre dos personas, una chica que tuvo un pasado bastante fiestero, y un hombre inseguro y esquizofrenico. Una de las frases que mas me acuerdo es el de la protagonista a su novio, y le dice "hoy en dia tenemos angustias burguesas. LLoramos por nimiedades, sufrimos por cosas superficiales. ¿Y que queda para la gente que realmente sifre?"

Hoy en dia sufrimos por cualquier cosa. En cierto punto esta bien, y como dice Dilthey, la experiencia es algo individual. La vida de una, lo que vivimos, lo que amamos, lo que sufrimos... forma parte de la percepcion propia, de la experiencia individual y subjetiva. Pero por otro lado... al vivir en este mundo "post-", tendemos a agrandar todas y cada una de nuestras penas. Tendemos a creer que las cosas nunca mejoraran, que las cosas siempre seran asi, ad eternum. Tenemos poca fe en los cambios, tenemos poca fe en mejorar. Creo que el individualismo y etnocentrismo de la experiencia (y creer nuestra experiencia como la unica y valida por sobre todas) es algo MUY REAL.

Y me parece que a veces esta bueno "desdramatizar" todo, aunque sea un poco. NO esta bueno olvidar por que sufrimos, no esta bueno olvidar que nos duele. No esta bueno OLVIDAR. Pero esta muy bueno pensar que todo puede mejorar. Esta bueno pensar que mañana es otro dia, que podemos encontrar a la persona que nos hace feliz y que todo va a mejorar, por mas que no sea tan cierto. Ser un poco pòsitivo en el mundo posmoderno (y cada vez me doy mas cuenta que la actitud posmoderna es algo que no podemos dejar de ver!) es tener la actitud de tratar de mejorar todo. Si no, a morirse de depresion (suicidio masivo debido a la depresion en la sociedad industrial diria en inefable Durkheim)

Creo que todo esto tiene que ver con la devaluacion del stress.

Un saludo, Helios!



Matías.

Helios dijo...

Muchas gracias por comentar nuevamente mato. Es un placer leerte. Ahora me dejaste con ganas de ver la película, es un pensamiento que me anda rondando desde hace ya algunos años.
Hago una advertencia (que no debería, pero tu comentario me exhorta a hacerla): me tildan (muchas veces sin fundamentos más que el pasado), entre otros, el buen fefin, de fatalista. Esto tal vez explique un poco el tenor de algunos de mis posteos.
Bueno mato, seguiré esperando tus comentarios en futuros posteos, incluso en aquellos en los que no muestro toda la postmodernidad que llevo dentro.
Helios.

Matías dijo...

Jaja, yo todo bien con todo el mundo (menos con los estalisnistas): posmodernos, marxistas, hegelianos, culturalistas, ecologistas coyunturalistas, poscolonialistas. Incluso te diria que todo bien con los estructuralistas...

Con respecto al fatalismo, es lo peor!!! Tener una visionm fatalista de las cosas es tan nietscheneano y conduce a quedarse de brazos cruzados, y a conformarse con lo que tenemos, sea bueno o malo, pero nunca puede ser MEJOR. De cualquier forma, que Fede no te diga fatalista, por que el lo es en extremo. Las cosas como son.

Creo que tengo una mirada demasiada positiva sobre la vida (y eso que mierda... me paso de todo, DE TODO. Y aun asi pienso que todo puede mejorar, o al menos veo verde el mañana) (tengo demasiada fe en el ser humano!), supongo que algun dia me voy a golpear con una pared, y ahi va a estar el espectro de Foucault para reirse de mi.


Matías.

SUPERFEDE dijo...

Me sentí bastante tocado con algunas de las observaciones que hace Mati (lo de agrandar las penas, lo del "ad eternum").
Habiendo pasado un finde malo, ya no sé que opinar.
la frase este finde era "lo que no te mata, te deja moribundo en el suelo". Y ano sé qué pensar. Como siempre no sé nada!!
Sigo con el síndrome de la hoja ne blanco... Y esta vez no transmite energía!!!
En fin, serás lo que tenga que ser, no?

Helios dijo...

Mato, pensá que hace rato que la humanidad se despidió del buen Nietzsche, por lo que, de ser necesario, asumiré una postura similar a la suya. ¡Qué Foucault ni que ocho cuartos! ¡Mi síndrome de megalomanía me va a llevar a ser el Nietzsche del nuevo milenio! Es un rol que estoy dispuesto a asumir.
De todas formas me parece muy bien que haya gente como vos que le saca el jugo a las cosas buenas de la vida, e incluso a las no tan buenas (cfr. "Life of Brian" de Monty Python-excelente película).
Fefe, concuerdo con tu frase del fin de (¿fue un deja vu o es que hablamos esta tarde?). En cuanto al cambio de nomenclatura de tu blog... Je (yo, el que hiere de lejos) ne sais rien.
Helios.

p.d.:mato, basta de ayudantear de cátedra y de recibirte (dicho desde una envidia totalmente sana... al menos por ahora).

Matías dijo...

p.d.:mato, basta de ayudantear de cátedra y de recibirte (dicho desde una envidia totalmente sana... al menos por ahora).

1- Hey, pero tengo 2 años mas que vos! Y ademas me faltan 3 cuatrimestres, si todo esto sale bien :). No es que me recibo YA YA YA.

2- Ayudantear XD. Este es mi primer año, y capaz siga con otra materia en el segundo cuatrimestre (Historia Social General C, si alguien la quiere hacer como optativa...). Pero lo mas probable es que recien el año que viene llegue a Social General :), por ahora estoy muy contento con Oriente.

3- Es heavy decir que estas dispuesto a ser el Nietsche del nuevo milenio. ES HEAVY!



Matias.

Gaby_esencializada dijo...

es que a veces decir "estoy estresado" sirve para justificar tantas cosas... (mal humor, haber dlatado a una fiesta, que te vaya mal en un exámen, decir incoherencias (yo para eso utilizo un "bueno, que querés estudio letras") aunque es verdad que las cosas más nimias pueden "estresar" a las personas si son demasiado exigentes consigo mismas y aspiran a la perfección y a que todo salga bien rápido y todo eso (y que conste que sigo pensando que un nene de 7años SI puede estar estresado (disgresión: ¿le preguntaste a tu hermana?)). no es un problema de estrés entonces, sino del modo de encarar la vida creo. yo, por mi parte, aspiro a tratar de hacer bien y disfrutar cada cosa en cada momento presente eso me salva del estrés. (y de tantas otras cosas... como el mal humor (auqnue sigo diciendo incoherencias)). y me hace disfrutable la vida. auqneu em olvido tamntas veces y vivo a porrazos y recomenzar (uqe lindoq ue es recomenzar... y eso definitivamente escaoa al fatalismo)
¿alguien corco? hoy, diría que es quel que no sabe vivir, que se ahoga en un vaso de agua y que no disfruta (y diría que soy yo cuando hago todas esas cosas). Una persona inteligente no es la que tiene un coeficiente intelectual X sino la que sabe vivir y ser feliz y hacer felices a los demás.

Gaby_esencializada dijo...

ah y yo no envidio a mati (auqnue sí lo felicito). creo que si mañana me dijeran listo, te recuibiste, no volvés más a puán moriría de angustia

Helios dijo...

Mato, es lo mismo, y te puedo asegurar que cuando llegue a los 22 no me van a faltar tres cuatrimestres para recibirme, y obviamente no voy a llegar a ser ayudante de cátedra (de ahí la envidia que cada vez es menos sana, aunque como dijo la maga, te felicito -se me escapó ése detalle en mi comentario).
No creo que pueda cursar HSG, ya que seguramente me anotaría en tu práctico y no me aprobarías y me escracharías frente a toda la clase diciendo a viva voz cuales fueron mis errores en los parciales. De todas formas, por si no lo sabías, historia sería la segunda carrera que haría, me parece fantasticular.
Y en cuanto a Nietzsche, yo no dije que fuera tarea fácil. Es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo.
Maga, basta de querer irradiar con luces de colores y arco-iris la negrura de mi blog (¡cómo te quiero amiga!).
Con mi hermana hablé cionco minutos ayer, pero ella está rindiendo, en este momento, los exámenes de homologación del título, por lo que no puedo molestarla con cosas irrisorias como el no-estrés de un chico de siete años. Además, me sigue pareciendo estúpido que un chico se "estrese" o se canse o se lo que sea por el sólo hecho de hacer doble escolaridad y alguna que otra actividad extracurricular, yo lo hice toda la vida y mírame como estoy ahora, quedé más lindo que nunca (cfr. la famosísima Marcela Brane). Pido opinión acerca del tema. Pendejos de meirda, ¡¿¡¿de qué fucking estrés me vienen a hablar?!?!
¡¿¡Y si soy corco qué con ello!?! (¿te dije lo mucho que te quiero amiga? gracias por soportar mis bardeos, te invito a seguir soportándolos mientras te dé el cuero).
Helios.

Anónimo dijo...

Que haces loco, como estas?
Mi nombre es Carlos y leí tu mensaje en el blog Un dia peronista. Junto con los pibes que hace el blog, militamos en una agrupación de la Facultad de Derecho, NBI. La conoces?
Bueno, eso que vos contas creo que nos pasa a casi todos los estudiantes universitarios del palo que sientimos que no tenemos mucho que ver con lo que nos rodea en las aulas. Esa es una de las razones por las que muchos empezamos a militar, para romper con esa soledad y empezar a compartir momentos y experiencias con la gente que piensa mas parecido uno.
Te dejo nuestra página. Si tenes ganas de hacer alguna movida en la UBA avisanos. No hay nada potable en Filo?????????????
www.nbi.org.ar
Saludos
Saludos

Helios dijo...

Carlos: disculpá la demora.
No conocía el NBI (en realidad, estoy bastante desenterado de las agrupaciones de otras facultades), pero entré a chusmear la página y me pareció muy interesante; el tema es que tampoco conozco muy bien la movida en derecho.
En Filo hay una agrupación a la que vengo, de momento, mirando de refilón, pero no se generan muchos espacios de participación (de participación real, puesto que resulta imposible sentarse a dialogar con las agrupaciones de extrema izquierda-casi todas- que o no escuchan, o pretenden escuchar hasta que cerrás la boca y prosiguen con su perorata). De momento sigo solitario, pero intentaré una vez más interiorizarme para ver qué onda.
De momento, me recomforta saber que, al menos a la distancia, estoy acompañado.
Gracias por comunicarte, y un abrazo peronista, que hacen falta más que nunca.
Helios.

p.d.: el espacio queda abierto tanto para que nos mantengamos en contacto, como para que lean y disfruten de mis delirios.