lunes, 30 de junio de 2008

Argentina

Dejaré la primer parte de esta entrada en manos de José Pablo Feinmann, quien en un artículo publicado en el diario Página 12 del día de ayer, escribió unas palabras no sólo muy ilustrativas, sino también muy ciertas acerca del odio y de la situación actual que está atravesando nuestro país.

"(...) Si alguien pudo pintar: “Cristina vas a morir como Evita”, todo es posible. Si a Cristina se le endilgan insultos del calibre más bajo, más obsceno y si, para peor, son las mujeres las que principalmente lo hacen, uno se pregunta: ¿qué pasa? Supongamos que el gobierno de Cristina Fernández no le cae bien a un sector de la población, pero: ¿es para tanto? ¿Es para injuriarlo más que a Menem, que a De la Rúa? Sabiendo (y aceptando en alguna medida) que a otros gobiernos, sobre todo al militar, no se les dijo nada de esto.
Tomo un ejemplo. El cantante Ignacio Copani escribió una canción, (...) se llama: “Cacerola de teflón”. Debe tratarse de una crítica al sector social pro-agrario que se manifiesta en las calles con los utensilios que tiene en su cocina según su pertenencia en la escala social. Las cacerolas que tiene son de teflón. Copani canta su letra. Dice lo que tiene que decir y ahí empieza la invasión mediática. El “foro”, en Internet, tiene un anonimato que facilita la agresión y hasta el insulto más soez. Facilita la expresión del odio. De este modo, Copani dice que, a raíz de su canción, recibió algunos mensajes afectuosos. Pero: “Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad. He sido amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado y, peor aún, han sufrido ese tipo de atropello miembros de mi familia. No me refiero a los impunes foros de Internet sino a e-mails, cartas y llamados recibidos”. ¿Qué pasa? ¿Dónde estamos viviendo? ¿Esta es la ciudad de Buenos Aires? ¿Esta es la capital cultural de América latina? ¿De dónde salió esta tropa de asalto, organizada, feroz, violenta al extremo de estar a las puertas de la agresión física?
Sigue Copani: “Aquellos que piensan que la Sra. Presidenta de mi país me paga por verso, recital u opinión, simplemente están expresando su propia escala de valores y asumiendo que ellos mismos podrían torcer sus convicciones a un precio determinado. Yo no”. Este es otro toque infaltable de este periodismo del odio. Afirma: todo aquel que se manifieste a favor de este gobierno lo hace por interés. En cambio, si “el campo” llena la Plaza ahí está la patria, la tierra, los valores centenarios, la clase rural que hizo la grandeza de la patria. Si la llena el Gobierno son todos gronchos traídos en los camiones de Moyano, o bandoleros de D’Elía, o desdichados que están ahí por un choripán. Y esto lo dicen periodistas con una trayectoria. Que de pronto se han erizado también de odio. Algunos de ellos cambiarán milagrosamente no bien el Gobierno arregle con sus patrones, con los grupos económicos para los que trabajan. La conversión ideológica del periodismo en los últimos tiempos ha sido vertiginosa. Incluso conozco mucha gente que lo detecta. “¿Viste? Fulano ahora ya no está en contra de Cristina”. “Y claro: si la empresa para la que labura arregló con el Gobierno.” Hay, sin embargo, un ingrediente genuino en este periodismo que acaso ni puedan variar, aunque el grupo mediático para el que trabajan les dé la contraorden: su antiperonismo. El odio gorila pocas veces penetró tanto en nuestra sociedad. Y peor aún: el odio a la generación del ’70. Lo peor que se le puede decir a alguien es setentista. Y al matrimonio presidencial se les dice sin más “la pareja montonera”, cuando jamás estuvieron en esa organización y no se ha discutido aún con claridad los dislates o no que ha cometido en nuestro país. (...)
Voy a citar ahora otro mail. Es de Hernán Nemi, que tiene 36 años, es profesor de Literatura en la Universidad de Morón, da clases en varios colegios secundarios y tiene un par de obras escritas para Teatro por la Identidad. (Esto lo torna muy sospechoso para la Argentina del odio y sus voceros comunicacionales. Porque la cosa también tiene este costado de destrucción fundamental: “¡Basta con esa cuestión de los derechos humanos! ¡Basta de juzgar a militares! ¡Basta de exhibir a Hebe de Bonafini en cada acto! ¡Ni a la Carlotto nos bancamos ya! ¡Eso terminó, es el pasado, hay que archivarlo!” O si no: “¡Hay que juzgar a los guerrilleros! ¿O no quedó alguno vivo?”.) Suscribo todo lo que dice Nemi, de modo que citarlo es hablar y decir por su medio, que es impecable, y exhibe una prosa inusual: “Se critica a Cristina por autoritaria: ¿qué otro presidente hubiera soportado cien días con rutas cortadas, desabastecimiento y amenazas constantes sin disparar un solo tiro ni reprimir en ninguno de los cientos de cortes de caminos que hubo? Entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 murieron 31 personas en la represión del gobierno de De la Rúa a las manifestaciones populares. El matrimonio ‘montonero’ tuvo la actitud más tolerante y democrática frente a las protestas de la ciudadanía que se recuerde en toda la historia argentina”. Aquí sólo podríamos pulir la frase “toda la historia argentina”. Hubo otros gobiernos con tolerancia de democrática. Es cierto que, en este caso, el llamado “campo” ha paralizado el país y su abastecimiento. Se trata, sin más, de un acto de subversión absoluto que deteriora por completo el funcionamiento del país. Y a los piqueteros se los quería colgar por cortar una calle.
Sigue Hernán Nemi: “¿Es éticamente correcto que la clase media y alta de Buenos Aires salgan a golpear cacerolas por las retenciones del campo cuando jamás las golpearon por las flacas jubilaciones que cobran nuestros viejos ni por los chicos que tienen hambre, ni por los sueldos docentes, ni por la carpa docente, ni por la privatización vergonzosa de nuestras empresas en los ’90?”. Y también: “¿Tiene autoridad moral la Sociedad Rural de pedir más institucionalidad cuando apoyó a cuanto gobierno de facto hubo en la Argentina? ¿Este campo hoy indignado es el mismo que aplaudió a Menem a lo largo de la década del 90? Sí, es el mismo”. Es siempre el mismo, Hernán: es el que recibió con atronadores aplausos a Juan Carlos Onganía cuando el dictador entró en el predio de la Sociedad Rural... ¡en carroza! El que abucheó a Alfonsín. El que respaldó a la patria financiera en el golpe de mercado. El que apoyó a Videla y negoció con Menem. Hoy, en esta Argentina del odio, es la clase heroica que representa los intereses de la patria. ¡Y con los periodistas progres a sus pies!
Y, por fin, escribe Hernán: “Quienes piensan –legítimamente– que los ruralistas tienen razón, ¿por qué lo expresan a través de mails o comentarios tan agresivos, tan cargados de odio, tan faltos de argumentos racionales?, ¿qué nos pasa a los argentinos (y argentinas) que nos cuesta tanto bancarnos a una mujer como presidenta? Muchos de los adjetivos de esos mails –muchos de ellos enviados por mujeres– muestran el peor machismo: se la llama a Cristina ‘puta’, ‘conchuda’, ‘turra’, ‘tilinga’... Y al mismo tiempo, los argumentos brillan por su ausencia”.
Es así, Hernán: pero eso de bancarse a una mujer como presidenta no nos pasa “a los argentinos”, sino a ciertos argentinos. Y si hiciera otra política le tirarían flores. No es que no se bancan a una mujer, no se bancan una política. El poder, en este país, es pragmático. Si hacés lo que yo te digo, lo que yo necesito, lo que llena mis arcas, estoy con vos y sos hermoso. No lo olviden: si el establishment argentino se bancó a Menem, se puede bancar a Drácula. Al sólo costo de que Drácula haga lo que ellos quieren."

Me parece, simplemente, brillante. He tenido que omitir algunos pequeños fragmentos (sin descuidar la esencia del artículo) por una cuestión de espacialidad, pero abajo dejo el link para aquellos que deseen leer el artículo en su totalidad.

Un último dato que me resultó muy curioso. Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) declaró que si se aprueba el proyecto oficial, continuará el conflicto en el campo [los lectores de este espacio pueden consultar el diario Página 12 de hoy, en "Una tregua que amenaza terminar"; también se ha difundido en diversos medios radiales].
Para los que aun no lo saben, levantarse contra el parlamento es anticonstitucional, representa un acto de sedición, ya que el poder legislativo no tiene recambio (valga aclarar que el poder legislativo representa a todo el país, por lo que ¿de qué patria hablan los representantes del campo que amenazan con nuevas protestas en caso de que no se cumpla con su voluntad en esta instancia parlamentaria?).

Con esta humilde invitación a la reflexión, los deja su servidor,
Helios.


*Para ver "El odio de estos días", por José Pablo Feinmann, haga click aquí: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-106897-2008-06-29.html
*Para escuchar la canción "Cacerola de teflón", de Ignacio Copani, haga click aquí: http://es.youtube.com/watch?v=tZemS_7eVNY . Si está interesado en la letra y no la encuentra no dude en comentar y hacer su pedido (no olvide dejar su mail), el administrador de este espacio se encargará de hacérsela llegar.

25 comentarios:

Lu dijo...

Quisiera decir que los opositores no sólo son de derecha. Los hay de izquierda, y son igual de gorilas. Pasa porque son peronistas. Yo, sinceramente, apoyo la decisión de un gobierno que eligió la mayoría.
Y capaz, si me dejan votar, en las próximas los voto.
Aunque podrían aumentar los impuestos a sus ganancias, ya que están.

Gaby_esencializada dijo...

me es difícil expresar lo que pienso porque no lo tengo muy claro. Intento un par de ideas, pero no son para nada categóricas, sólo la expresión de lo que pasa por mi cabeza sobre el tema y que están sujetas a revisión (de hecho va variando a medida que se suceden los acontecimientos)

No me parece para nada que en un sistema democrático ante una medida que no nos conviene, nos parece injusta o lo que sea, se recurra como primera instancia a una medida que va por fuera de las instituciones (en este caso, cortar las rutas). Es lo mismo que me molesta cuando los de nuestra facultad ante cualquier cosa cortan la calle. Creo que si defendemos la democracia, tenemos que atenernos a las reglas del juego. esno mo significa que si de verdad hay una medida injusta haya que actarla así porque sí, pero se pueden usar los medios legítimos de oposición y en última instancia recurrir a otras medidas. Es una forma de legitimar la demccracia, hacer que funcione como es debido.Acá por lo que tengo entendido recién se pesnó en recurrir a otras instancias luego de varios cortes de ruta.
Es verdad por otra parte que los medios institucionales son lentos, y poco eficientes pero me parece que la solución no es que cada uno haga como le parece por afuera sino hacer presión para que el sistema funcione como es debido (y acatar lo que se decida)
Por otra parte me da un poco de bronca escuchar a nuestra presidenta hablar de redistribución de la riqueza y que a la gente le molesta eso, cuando acaba de firmar el acuerdo del tren bala. me da mucha bronca en realidad y creo que eso le quita credibilidad a su discurso. Además me parece que debería ser un poco más sensible a la realidad que la rodea: si hay un número importante de personas que están en contra de la medida que impone (a mí más allá de todo me parece significativo que se hayan unido en el reclamo los diferentes sectorres rurales que estubvieron siempre enfrentados) debe replantearse un par de cuestiones (debería haber mandado el proyecto al congreso antes, me parece uqe en un gobierno democrñatico no puede decidir sólo un poder cuando hay un tema controvertido.) Lo de las carpas me pareció una provocación de parte de ambos sectores pero más de parte del gobierno.

Me parece bien que el tema vaya al Congreso (me parece una forma de resolver el conflicto dentro de las instituciones) y sí creo que hay que acatar lo que se decida (de Angelis dijo que lo iban a acatar)

La primera forma de violencia es no considerar al otro un interlocutor válido. Y me parece que eso es lo que les pasa a ambos sectores. Yo sigo pensando que la solución tiene que encointrarse a través del diálogo. Toda otra medda, sólo generará más violencia. Lo que pasa es que dialogar cuesta, implica tiempo y perder algo ambas partes... pero creo que vale la pena.

En cuanto a la violencia de la que hablan los artículos, me parece que es una actitud que cada vez más predomina en nuestra sociedad frente a cualuier cosa que moleste. Hay un graod de intolerancia máxima a todo y eso se ve ya en los ámbitos primarios como en las familias, las escuelas, etc. La gente está perdiendo de vista lo esencial creo yo. Y en eso la educación tiene mucho que ver. Por mi parte creo que hay que ir generando un cmabio de mentalidad, en los ambientes que nos movemos para empezar. Eso es lo que trato yo al menos.

Ups. quedó medio largo esto. Y nis iqueira estoy segura de que sea lo suficientemente claro y coherente (pero es que no tengo todo claro). Peor esto es lo que pienso por ahora (y como ya dije está todo sujeto a revisión, bueno todo no, del ñúltimo párrafo si estoy convencida)

Helios dijo...

Lule, nadie dijo que los opositores fueran sólo de derecha, esto me parece que ya lo discutimos y, al menos mi postura, había quedado clara. Gracias por leer y comentar.

Maga: sobre el tema del tren bala debo reconocer que es un tema del que no estoy muy informado, pero prometo que en cuento termine con la monografía me pondré a investigar para poder opinar al respecto (lo dejo pendiente, pero no me olvido).
En cuanto a De Angelis... yo mencioné a Llambías; será tarea para el hogar de los ruralistas ponerse (o no) de acuerdo en cuanto a las medidas que piensan o no tomar.
Con lo de las carpas no estoy de acuerdo, me parece que es una presión innecesaria para con los que están debatiendo en el congreso.
en cuanto al número de personas que están en contra de la medida, me parece obvio que los sectores adinerados y acomodados de la sociedad se opongan frente a una medida que afectaría sus colmados bolsillos, porque recordemos que ganan en dólares (los del campo) y muchos de los que apoyan a dicho sector cacerolean en Belgrano, Palermo y Barrio Norte, nada casual me parece; es por eso que la letra dle tema de Copani me parece muy ilustrativa.
Y también estoy a favor del cambio de mentalidad. Me parece esencial y primario abandonar el egocentrismo o el egobolsillismo, y ver que a nuestro alrededor hay gente que se muere de hambre, mientras otros salen a protestar contra la democracia con cacerolas de teflón y de plata, o simplemente se contentan con mirar desde el balcón de un vigésimo piso en Santa Fe y Callao.
Gracias por leer y comentar maga, me parece muy importante no adoptar una actitud indiferente para con el país en el que habitamos.
Helios.

Matías dijo...

Lucia me acaba de decir que soy gorila, por que soy la oposicion de izquierda a "la Cristi". Muy feo, Lu.

En primer lugar, no creo en este sistema democratico, y por eso no voy a aceptar sus reglas de juego. No es el "menos peor sistema" (Grondona dixit), no es el unico posible. Es un sistema corrupto y corruptor, explotador y legimitimador de la pobreza. Tema aparte.

Segundo, no estoy con Kristi. No estoy con el campo. La primera habla de democracia, cuando el congreso esta cooptado por el kirchnerismo (debido a la politica clientelar del peronismo, ayer hoy y -tal vez- siempre. Si no, no entiendo como Barrionuevo esta con K, y K antes estaba con Duhalde y Menem, y Rodriguez Saa estaba en contra de Menem y hoy son aliados... en fin, facciones burguesas que pelean por el poder, con las mismas propuestas politicas), cuando hablan de derechos humanos y estan justificando la politica agraria con decretos que fueron impuestos durante la dictadura. No estoy de acuerdo con la "plaza del chori" (por que es una realidad), ni con la retorica de la redistribucion de la riqueza, por que es algo que no se ve en la realidad... no estoy de acuerdo con el gobierno K.

Pero... estoy en contra de los paros del campo, en contra de que corten las rutas para mantener sus ganancias en numeros con muchos 00000s... estoy en contra de los cacerolazos de Santa Fe y Callao (patetico, me pelee con una de esas señoras), en contra de "somos el pueblo, la clase media PORTEÑA somos el pueblo"...

Como veran, abogo por la tercera posicion. Ni con las patronales, ni con el gobierno. Con el pueblo. Y, como ven, ni el campo ni K representan al pueblo.

Aunque para vos, Lali, capaz si... pero bueno, cada uno puede opinar. LO que si, el peronismo es gorilisimo... lo decia Gino Germani.



Matías.

Helios dijo...

Como te tengo un gran aprecio mato, y admás tu discurso es, dentro de los parámetros, en un tono de respeto, me voy a limitar a poner en duda (en seria duda), y por supuesto que estoy en contra, el último párrafo. De todas formas, habíamos quedado en no discutir de política vos y yo, ¿remember?
Haré punto y aparte. Igual gracias por leer y por comentar, es algo que valoro mucho, I mean it.
Helios.

Matías dijo...

Fede nos obligo a no discutir de politica :o


Matías.

Lu dijo...

Mati, yo entiendo tu tercera posición (y la de Gaby también). Ciertas incoherencias y contradicciones realmente dan bronca. El doble discurso siempre da bronca. Pero no podemos negar que este gobierno agarró un país que casi no era país, y no lo digo por un corralito a un sector reducidísimo, sino por la masacre de hambre, la entrega total a internacionales, la defensa de intereses privados en detrimento de los comunes. Y algo mejoró. No te voy a decir que ahora estamos bárbaro, pero hubo un cambio de políticas.
A mí también me gustaría que fuera un gobierno mejor, distinto, sin contradicciones. Utópico, podríamos decir. Pero creo que es el que tenemos, lo tenemos porque se votó, y me parece que como proyecto de país es mejor que los anteriores.
Y me parece que en este momento, en que la campaña de desprestigio es asquerosamente obvia, en que los medios de comunicación emanan manipulación sin disimulo, no tenemos que ser terceros indiferentes. Y menos terceros en oposición que fortalezcan ese movimiento asqueroso, aunque sea sin quererlo.
En este país no tenemos otra opción que quedarnos con el "menos peor", aunque sea triste. Porque el sistema es corrupto, y alguien que llegue a ser legislador o presidente no está limpio, eso seguro. Y el que no robe, como mínimo, tiene que hacer la vista gorda a los robos de los demás. No denunciar. Y para mí, si no denuncia, es igual de corrupto que los que lo hacen.
Y en cuanto a modelo de desarrollo... qué te voy a decir. Somos tercermundistas, mucho más que esto no nos van a dejar...

Helios dijo...

Me alegra este viraje lule, creo que faltó mencionar la política de derechos humanos que se está ejerciendo.
Helios.

p.d.: es así mato, ¡qué se le va a hacer! De otra forma las relaciones humanas serían imposibles.

Gaby_esencializada dijo...

a ver... yo en este caso me pongo del lado del gobierno. Creo que la solucuión que hay que apoyar está en las instituciones:
el tema está en el congreso y hay además dos fallos en proceso en la magitratura que dicen que las retenciones son inconstitucionales. lo que se resuelva en esas instancias es lo que hay que acatar sin duda. Y me opongo terminantemente a todas las demás medidas (incluídos cortes de rutas).

Yo no voté a ese gobierno, ni lo haría, ni estoy de acuerdo con muchas de las políticas y con el modo en que maneja las cosas. pero estamos en democracia y hay que respetarla.

Respecto de "los medios de comunicación emanan manipulación sin disimulo" la manipulación se da también de parte del gobierno. O sea, que un día salga en clarín una nota que dice que según una consultora importante (no m acuerdo el nombre pero se los busco si quieren) el gobierno de Cristina perdíó apoyo (http://www.clarin.com/diario/2008/05/23/elpais/p-00701.htm) , y que dos días después en el mismo diario salga uina nota que tres consultoras (http://www.clarin.com/diario/2008/05/25/elpais/p-00605.htm) hicieron una encuensta que dice que el gobierno cuenta con más apoyo que nunca me parece sospechoso.
Sin hablar de las elecciones que fueron más que dudosas en varios aspectos. No digo que igual no hubiera ganado, de hecho lo hubiera hecho pero son cosas que para mí le quitan un poco de legitimidad.

En fin: el Congreso dictaminó que recién expedirñá su fallo la semana que viene porque los kirchneristas quieren reformular su propuesta. veremos que pasa

Helios dijo...

Maga, que Clarín haga encuestas puede sginificar todo, menos que el gobierno (al menos en esa instancia) esté manejando la información, dado que el grupo Clarín demuestra a diario su oposición frente al gobierno. Grupo Clarín es un gran monopolio de los medios de comunicación, y no es casual que apoye tanto a la oposición como a la gente del campo si tenemos enc uenta que se está intentando sacar una ley para regularizar la radiodifusión (entre otros medios de comunicación): ven que se les puede acabar la joda del manejo de la información, por lo que intentan lavar, aun más, el cerebro de la gente.
Y una última acotación, me parece una fantochada total esto de las encuetas y de los perfiles de la presidenta y de la imágen que tiene en el ámbito internacional. Son todas poíticas externas que intentan socavar la democracia. Lo mismo pasa con el tema del desabastecimiento, se intenta generar una situación (muchas veces ficticia) de caos para conseguir más apoyo de la gente y tirar abajo en gobierno, por ende, la democracia. Eso es de lo peor; es la misma actitud que tienen los habitantes de Caballito que votaron a Macri, y ahora como él está lucrando con el mundo inmobiliario (¿acaso no sabíamos que era su único propósito? Hacer su gran negocio inmobiliaro con Caballito y Puerto Madero) y propagando la construcción de edificios a granel, todos lloran porque su cochera se les inunda. ¡Puaj!
Helios.

Lu dijo...

Y no sé si se dieron cuenta que desde que asumió Macrito la cantidad de noticias sobre delitos o mal funcionamiento de lo que sea disminuyeron notablemente (en el caso de Clarín, asquerosamente). Capaz ahora que está Mauricio, realmente está bueno Buenos Aires. Capaz en los hospitales atienden a todos, y la gente está feliz en una ciudad con servicios óptimos.

PD: que Clarín haga eso es un obvio intento de generar reflexiones tipo la de Gaby.

Helios dijo...

Macri no hac un carajo. Si uno puede manipular la info obviamente nunca va a pasar nada malo. Y después todos manifiestan contra el Indec, ¡bah!
Helios.

Gaby_esencializada dijo...

2 cosas
1) tengo compu again (?)
2) las encuestas no las hizo Clarín sino consultoras y estoy de acuerdo en que es un monopolio de info y todo eso (de hecho no me gusta para nada el diario Clarín). onbcíen eso si quieren.
ahora... en cuanto a que el gobierno no manipula información (entre otras cosas) no estoy de acuerdo. (por no hablar de la gente a la que paga para llenar actos y esas cosas) Y tampoco con eso de que es un gobierno a favor de la redistribución de la riqueza (vuelvo a mencionar el tema del tren bala que para mí es paradigmático (aunque ahora no se hable más del tema))
Bueno, igual en este tema estamos de acuerdo. El decidir esta cuestión puntual de las retenciones le corresponde al gobierno y a todos nos corresponde acatarla.
y queremos la democracia y todo eso.

Anónimo dijo...

He leído con detenimiento el post y sus respectivos comentarios. Me embarga la alegría al saber que la gente todavía lograr pensar y dialogar, creí que los argentinos habíamos abandonado ese ejercicio.
Pero la alegría, como muchas veces ocurre, me llevó también a la sonrisa. Sonrío ante la llamada "tercera posición" en este blog. La única 3º posición que conozco es la que estableció el peronismo ante las dos hegemonías de su tiempo: el capitalismo y el stalinismo soviético. Por lo tanto desearía que los suscritores del nuevo engendro homónimo me explicaran de qué hablan.
Mati tiene un tufillo trosko, que por ello no lo descalifico, en todo caso me gustaría que por enésima vez intenten explicarme qué es la izquierda en Argentina, además de un furioso ejercicio de cariocinésis (¿Cuántos partidos tienen?).
En el caso de Gaby no logro comprender la tercera posición. ¿No estar con el campo y no estar con el gobierno?
Muchachos, por debajo de los fuegos artificiales del conflicto, la discusión de fondo es el modelo de país. Y no creo que podamos aspirar a algo más que u nbuen estatismo distribucionista en este mundo globalizado. El campo quiere un país para 20 millones, como Menem.
La revolución socialista ha de ser nacional, sin por ello perder una visión global. Por ahora, nos guste o no, el único jefe de estado latinoamericano con un claro discurso antimperialista es Hugo Chavez.
Pero... ¿les jode el peronismo a los universitarios, no?
Muchas gracias por permitirme participar.

Saludos de "Jauretche no ha muerto"

Matías dijo...

La única 3º posición que conozco es la que estableció el peronismo ante las dos hegemonías de su tiempo: el capitalismo y el stalinismo soviético.

que bonito el anonimo, me llamo trosko. Bueno, un poco... aunque no reivindico la practica revolucionaria, asi que te equivocas de lejos, estimado.

Muy interesante decir que el peronismo es la tercera opcion en contra de le hegemonia de eu y la urss, sobre todo cuando se deja de lado los populismo del resto de LA durante la misma epoca. Esta idea responde a la de un militante extricto y ortodoxo ala PCR (puaj), pero vestido de Evita.


Bueno, la verdad discutiria gustosamente, pero Lali sabe que no estoy en mis mejores dias, y que cualquier tipo de actividad de esta indole no me encontraria en mis mejores cabales. Ademas ayer tome 35 COLOQUIOS ORALES, desde las 10.30 hasta las 21, asi que mis animos no estan por las nubes.

Ah, y la revolucion socialista que tiene que ser nacional, me hace acordar a un señor que decia algo parecido en Alemania, en la decada del 20, ni capitalistas ni comunistas, nacionalsocialistas!
(obviando las claras connotaciones antisemitas del este mal hombre, claro esta)


Matías.

Anónimo dijo...

Don Matías, agradezco su respuesto y comprendo su momento. Tan pronto Ud. pueda y desee, ontinuaremos con gusto el debate.
Ya he tomado nota de algunos de sus comentarios: chi no no soy, confundir el socialismo nacional latinoamericanista con el nacionasocialismo es un insulto a la inteligencia... ya hablaremos al respecto.
Espero que este tiempo complicado de su vida sea leve. Lo espero hasta el próximo ejercicio de esgrima. Gracias por sus conceptos y su tiempo

Cordialmente, Jauretche no ha muerto

Helios dijo...

Buenas buenas, queridos lecto-comentaristas de "el punto es que". antes que nada, lamento mi ausencia en estos días, pero como verán, he vuelto.
Por lo que veo tenemos nuevo lector/a (no soy de aplicar mucho el género porque sinceramente es algo que me irrita, y con esto por favor no me etiqueten de machista-de todas formas quedará pendiente para una futura entrada).
Debo reconocer que concuerdo mucho con usted, "Jauretche no ha muerto". Una algarabía profunda invade mi ser por su aparición en este humilde espacio de reflexión. Queda cordialmente invitado/a (y con esto dejo de applicar género) a seguir participando, pero por lo que puedo apreciar, ya ha entrado en debate con uno de los lecto-comentaristas más aplicados de este espacio. Tenga cuidado.
Mato, entiendo completamente tu momento, y sabés lo que pienso al respecto, por lo que están excusado por un tiempo (tampoco te mal copes). De todas formas, ésa charla nuestra queda al margen y sabés que estoy bien dispuesto para lo que necesites, así que cualquier cosa chiflá.
Para finalizar, y respecto de la polémica que ha generado este post entre dos miembros de la audiencia, debo aclarar que, pese a mi adherencia (en gran parte) con la opinión del nuevo lector, como administrador de este espacio me veo en la olbigación de conservar la compostura y guardar un papel de mediador. Recuerden mantener siempre el respeto y las buenas formas (es decir, las convenciones sociales de todo buen ciudadano de la crema inglesa, ehm, digo argentina), por fuera de eso tienen total libertad de expresión. Yo veré cómo se sacan los ojos... (lo lamento mato, pero me tienen prohibido debatir mucho de política con vos, ¡una lástima!).
Sin más, os saluda cordialmente, Helios.

Lu dijo...

Ayer anduve insultando/discriminando a un forastero (pobre flaquito de ciudad) que se quedó en el medio del arroyo, subida a una camioneta "estoy con el campo", sacando fotos y filmando con mi cámara traída de USA y anteojos de sol con aumento.

Helios dijo...

Lule, no logré captar del todo tu comentario, ¿podés ahondar?
Helios.

Matías dijo...

1- Mato, Fede no tiene por que prohibirte hablar de politica conmigo, y mucho menos en este momento (sabes a lo que me refiero).

2- Jauretche (para abreviar), a lo que voy con la revolucion socialista nacional es que son terminos incopatibles. El socialismo es internacionalista, la nacion es algo que sirve para crear la falsa conciencia, uniendo a los explotadores con los explotados, distorsionando los intereses de los obreros. Hitler utilizo el discurso de una revolucion nacional socialista, tratando de conciliar mejoras para los obreros alemanes con el desarrollo de la industria capitalista, y manteniendo el espitu pangermanista.
Nunca diria que el gobierno es nacional socialista, ni un poco. Soy de izquierda, pero no soy un loco en contra de todas las artimañas del gobierno. Estoy en contra de este gobierno y sus practicas, pero ya se lo dije a alguien, si me ponen una pistola en la cabeza y me hacen elegir entre el gobierno y el campo... si el gobierno demuestra que el dinero recaudado va a inversiones en hospitales, en presupuesto para nuestra querida universidad, y en todas esas cosas necesarias... estaria dispuesto a ponerme, en ultima instancia, con K.

Por otro lado, tambien estoy en contra de la difamacion gratuita hacia Cristina, por ejemplo, las criticas a su autoritarismo (?), que usa jackets (??), que es soberbia (???). En fin, me parece que es necesario criticar como la señora estaba de la mano de Nilda Chiche Duhalde en el 2003, que apoyo a Menem en su momento, que tiene a varios impresentables en sui gabinete, que armo las listas electorales con gente de la extrema derecha peronista, como dibujan los numeros de la inflacion, como se hacen los boludos con la desnutricion infantil... esas cosas son criticables, no que Cristina sea autoritaria (????). Es la presidente del pais, no se si estan esperando que no tome ninguna deciscion como Chupete.

Y repito: estoy en contra de este sistema democratico, que no garantiza la participacion del "pueblo" (el pueblo no esta siendo educado, por que al sistema democratico no le intersa y prefiere mantener practicas clientelares al mejor estilo de la republica romana), y hasta que este sistema no cambie de raiz (y no necesariamente con una revolucion socialista), para que podamos elegir concienzudamente, esto va a seguir siendo lo mismo.

Y sigo mal, peor, Lali... asi que no me esperes muy seguido, la verdad que mis dias son una mierda.


Matías.

Gaby_esencializada dijo...

Cobos fue muy valiente. Muy. Sólo quería decir eso.
veremos que hace ahora la presidenta ( qué baldazo de agua fría para los que estuvieron toda la tarde festejando ¿no?)
empiezo a creer que la divisiónde poderes y todo eso que hace que seamos democráticos funciona. eso.

Lu dijo...

la repetición es pedagógica

Helios dijo...

No emitiré juicio al respecto maga.
Helios.

Lu dijo...

Cobos es un hijo de remil puta.

Anónimo dijo...

Sr. Matías, no crea que estamos tan lejos como los primeros chisporroteos parecieran mostrar. Yo no cantaría la internacional socialista, como tampoco rezo las nostalgias de ningún nacionalismo costumbrista. Sueño y trabajo para un mundo mejor y esto significa denunciar a los sistemas político-económico-sociales que fomentan y producen la explotación de una gran mayoría de la humanidad por parte de una minoría. Para terminar con el bienestar de algunos, construido sobre el malestar de muchos.
Me toca vivir en este momento y en este lugar (dejaré las cavilaciones existencialistas para mejor momento)y todo tiempo tiene sus oportunidades, aun aceptando los límites que el tiempo y el espacio nos imponen. Por eso prefiero trabajar para un movimiento nacional y popular, sin que por ello reniegue u olvide que nuestro destino nacional está atado al de América Latina y al del mundo.
No me gustan las recetas que sirven en todos lados, desencarnándose de los procesos históricos propios.
Ahora bien ¿no le parece a Ud. que más allá de las reteniones lo que subyace en la confrontación de estos meses son modelos de país? ¿No le merece al menos, una ligera sospecha el renacimiento intecto del peor gorilismo clasista ahora con el agregado del machismo (A Cristina se le puede decir cuaquier cosa)? ¿No es necesario distribuir las riquezas? ¿nada le dice que la democracia por frágil y perfectible garantiza al menso algunos derechos a los humildes y que el gobierno ha respetado las decisiones del congreso incluso la claudicación mamarrachezca del Vice Presidente de la Nación?
Ahora bien, si el gobierno decide salir de esta encrucijada por derecha o por izquierda, lo sabremos en pco tiempo y no tenga dudas Ud. que yo sabré qué distancia o qué cercanía tomar, de acuerdo para que lado elija el gobierno salir.
Repito, estimado Matías, no crea que estamos tan lejos. Mi sugerencia respetuosa es que no debe temerle al lodazal del compromiso y sus contradicciones. Ser purista de izquierda es un ejercicio que la izquierda argentina sabe hacer muy bien y que lamentablemente la puso al lado de la Unión Democrática en la década del 50 y en estos meses también.
Espero que mejore su situación personal, le saluda atte.
Jauretche no ha muerto