martes, 14 de octubre de 2008

A secas

Escarnecido, aclimatado al bien, mórbido, hurente,
doblo el cabo carnal y juego a copas,
donde acaban en moscas los destinos,
donde comí y bebí de lo que me hunde.

Monumental adarme,
féretro numeral, los de mi deuda,
los de mi deuda, cuando caigo altamente,
ruidosamente, amoratadamente.

Al fondo, es hora,
entonces, de gemir con toda el hacha
y es entonces el año del sollozo,
el día del tobillo,
la noche del costado, el siglo del resuello.
Cualidades estériles, monótonos satanes,
del flanco brincan,
del ijar de mi yegua suplente;
pero, donde comí, cuánto pensé!
pero cuánto bebí donde lloré!

Así es la vida, tal
como es la vida, allá, detrás
del infinito; así, espontáneamente
delante de la sien legislativa.

Yace la cuerda así al pie del violín,
cuando hablaron del aire, a voces, cuando
hablaron muy despacio del relámpago.
Se dobla así la mala causa, vamos
de tres en tres a la unidad; así
se juega a copas
y salen a mi encuentro los que aléjanse,
acaban los destinos en bacterias
y se debe todo a todos.

César Vallejo

2 comentarios:

Gaby_esencializada dijo...

ADVERTENCIA: el siguiente comentario no responde a ningún criterio de pertinencia que lo relacione con la entrada propuesta por el autor de este blog.

Te extraño Lali! y mataría que algún jueves te acercaras a merendar con nosotras.
tengo una obra para que vayamos a ver cuando acabemos la cursada (y antes de los finales, no pienso permitir que me la posterguen tanto)

Te quiero!

Eso.

Selena Green dijo...

no hay dos sin tres

helios, nuestros tiempos no son los mismos y los lugares tampocos, son mínimas las imagenes que me quedan de vos, y menos son los recuerdos compartidos, este lugar es desolado, es obvio, patagonia siempre fue así, pero parece más un lugar para olvidar que recordar. pero algo no me impide borrarte por completo, las palabras que viajan constantemente y creo imaginar que salen de tu boca es hoy un aliento de espezanza, para que en algun momento de la vida...nos volvamos a cruzar.